Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

UNASUR abre fondo concursable para financiar ciencia
  • UNASUR abre fondo concursable para financiar ciencia

Crédito de la imagen: UNASUR

De un vistazo

  • Los 12 países miembros de UNASUR acordaron que la ciencia, tecnología e innovación serán claves en sus estrategias de desarrollo

  • Acordaron destinar un fondo de US$108 mil a un proyecto de ciencia y tecnología donde participen tres países

  • Los países del bloque esperan negociar como grupo convenios temáticos con el mundo desarrollado

Shares

[LIMA] Los doce países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), acordaron que el conocimiento científico, los avances tecnológicos y la innovación serán instrumentos fundamentales de sus estrategias de desarrollo.

El acuerdo es parte de la Declaración de Urubamba, emitida tras la I Reunión de ministros y altos delegados del Consejo Sudamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación de UNASUR realizada en Cusco, Perú (15 a 17 de mayo).

Para llevar dichos objetivos a la práctica se acordaron medidas concretas, como conformar dos grupos permanentes de trabajo, uno encargado de evaluar programas y proyectos, y otro dedicado a implementar un sistema común de gestión del conocimiento, con énfasis en la búsqueda de financiamiento para proyectos regionales.

Asimismo, se aprobó el plan de acción 2013-2014, el estatuto del Consejo y el uso que se dará al Fondo de Financiamiento de Iniciativas Comunes, conformado inicialmente con US$108 mil, y que deberá utilizarse exclusivamente en un proyecto de CyT en el que participen por lo menos tres países de UNASUR.

“Es la primera vez que se tiene un fondo de este tipo y la meta es aprovecharlo, pues el dinero está listo para desembolsarse”, señala aSciDev.Net, José Ángel Valdivia, secretario general del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) de Perú, entidad organizadora del evento dado que el país ejerce la secretaría Pro Témpore de UNASUR.

La convocatoria para adjudicarse los fondos estará abierta hasta el 30 de junio y el próximo 29 de agosto, en Surinam, el Consejo Sudamericano de Ministros de Relaciones Exteriores aprobará el o los proyectos que se financiarán.

Hasta el momento se han presentado dos propuestas, ambas lideradas por Brasil: una sobre capacitación en energías de combustión y otra sobre seguridad alimentaria y nutrición. 

Por su parte, Colombia aspira a obtener apoyo para realizar la I Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de UNASUR, planificada para el 29 y 30 de noviembre en ese país.

Para Valdivia el hecho de contar con un espacio propio para la ciencia, tecnología e innovación —sector que desde la creación de UNASUR en 2008 estuvo incluido en educación y cultura— abre grandes perspectivas de colaboración.

El grupo [de gestión del conocimiento] va a buscar todas las fuentes posibles de intercambio de conocimiento y financiación, reforzando la colaboración Norte-Sur y Sur-Sur, asegura. 

Carlos Fonseca, director de Colciencias de Colombia, dice que la reunión fue “un magnífico comienzo” que demuestra que la CTI empieza a adquirir importancia entre los líderes y dirigentes de la región, permitió conocer lo que está haciendo cada país e identificar temas concretos para el trabajo en redes

“Este es apenas el comienzo de una estrategia conjunta por la cual vamos a negociar como grupo convenios temáticos con el mundo desarrollado”, señala aSciDev.Net
.



Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.