Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CUIDAD DE MEXICO] El presidente de México, Vicente Fox, propuso recortar en mil millones de pesos (cerca de 91 millones de dólares) el presupuesto a la ciencia mexicana para el año 2004, medida que se contrapone a su promesa de incrementar los recusos destinados a este rubro.


De acuerdo con su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2004, que envió a la Cámara de Diputados a fines de noviembre, la iniciativa presidencial prevé reducir los recursos de 27 mil 425 millones de pesos (2 mil 500 millones de dólares) destinados al sector en el año 2003, a 26 mil 496 millones de pesos (2 mil 400 millones de dólares) para 2004.


“Las expectativas de crecimiento en este sector han quedado canceladas de forma preocupante”, afirmó al respecto René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, institución que realiza el 40 por ciento de la investigación científica del país.


En la propuesta del presidente se plantea disminuir en 565 millones de pesos (50 millones de dólares) el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que representa una disminución del 8 por ciento de su presupuesto recibido en el año 2003.


“La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados revertirá la propuesta”, aseguró el legislador Julio César Córdova, presidente de dicha comisión, quien afirmó que México no debe prescindir de los grandes beneficios del impulso a la investigación científica.


De acuerdo con científicos mexicanos consultados por SciDev.Net, este recorte presupuestal es uno de los más severos que se ha sufrido en los últimos 20 años.


La iniciativa, que será votada por el Congreso mexicano a fines de diciembre, disminuye el monto del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a este rubro del 0.42 por ciento del PIB destinado en 2003, al 0.37 por ciento para el año 2004.


“A tres años de Gobierno de Fox, esta medida cancela la meta de alcanzar la cifra del 1 por ciento del PIB destinado a ciencia y tecnología para el fin de su mandato en el 2006”, agregó Drucker.


El investigador recalcó que aunque el país tiene graves problemas financieros, se invierte en lo urgente y se olvidan de los sectores importantes, como la educación y la ciencia.


En tanto, Pablo Rudomín, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, pidió al Presidente Vicente Fox revertir la propuesta de disminuir la partida presupuestal en el rubro.


De acuerdo con el periódico Reforma, de México, cuatro científicos Premios Nobel cuestionaron la medida de reducción del presupuesto y pidieron al presidente mexicano revertir la medida.


Los científicos galardonados con el Premio Nobel Yuan Tseh Lee (Química 1986), Leon Lederman (Física 1988), Sherwood Rowland y Mario Molina (Química 1995), manifestaron su rechazo y hasta su sorpresa por esta medida, durante su participación en el Congreso Internacional sobre la Ciencia en el Desarrollo de la Sociedad del Panel Interacademias (IAP, por sus siglas en inglés), que se realizó en México del 1 al 5 de diciembre.


Los investigadores coincidieron en que un país como México y como todos los que se encuentran en vías de desarrollo requieren una mayor inversión en el rubro para impulsar su avance.


Pero el gobierno argumenta que las reducciones al presupuesto son necesarias como parte de un paquete más amplio de recortes en el gasto, que buscan dar respuesta a los problemas económicos del país.


Durante el resto del mes de diciembre, los legisladores mexicanos continuarán analizando la medida, pero los científicos no esperan ningún cambio a esta política de austeridad que afectará a la ciencia mexicana durante los próximos años.