Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Presidentes del Mercosur firman plan de CyT 2008-2012

Shares

[MONTEVIDEO] Los mandatarios de los países del Mercosur y estados asociados firmaron este martes (1 de Julio) el Programa Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva destinado a articular políticas de desarrollo con el fin de agregar valor a la producción en la región.

La firma se realizó durante la XXXV Cumbre presidencial del Mercosur que tuvo lugar en la provincia argentina de Tucumán.

El programa que fue rubricado por los mandatarios abarca el período 2008-2012 y es fruto de discusiones y acuerdos que los representantes del bloque estudiaron durante los seis meses en los que Argentina ejerció la presidencia pro témpore del Mercosur. Ahora será ejercida por Brasil.

Según señalaron las autoridades durante el encuentro, el plan se ejecutará a través de la articulación de los ministerios y secretarías de las áreas científicas y tecnológicas de cada país para que se puedan aplicar las investigaciones a nivel nacional que se realicen.

Según detalló el canciller argentino Jorge Taiana durante la cumbre, el programa pretende reorientar la agenda en ciencia y tecnología para mejorar y revalorizar la producción regional.

Los socios, asimismo, esperan que el programa ayude “a superar las asimetrías entre los países” del Mercosur, agregó Taiana.

Además, este plan servirá para complementar otra nueva iniciativa surgida en la cumbre, llamada Programa de Integración Productiva.

Según detalla el comunicado conjunto hecho público luego de la cumbre presidencial, se trata de “un instrumento que promoverá el desarrollo de iniciativas que permitan una mayor integración de las economías” de la región”.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.