09/07/08

Piden menos burocracia para la ciencia mexicana

Crédito de la imagen: Gutemberg Brito/IOC

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] La federalización del presupuesto en ciencia y tecnología es un principio democrático fundamental que contribuirá a enfrentar los graves rezagos de muchas regiones y estados del país, señala la Declaración Tepic elaborada de forma conjunta por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la Comisión de Ciencia de la Cámara de Senadores y la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt).

Lo que buscan estas organizaciones en la declaración presentada el 2 de julio es que los US$ 90 millones que se destinarán a impulsar la ciencia y la tecnología durante 2008, en las 31 entidades del país, lleguen de forma directa.

Cada año, los 31 organismos responsables de impulsar las actividades científicas en los distintos estados de México tienen que gestionar los recursos a través de la burocracia de la Secretaría de Hacienda y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Esto hace que los recursos lleguen de forma tardía y en montos menores, comentó a SciDev.Net Francisco Medina, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco.

Con este objetivo, el senador Francisco Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia de la Cámara de Senadores, señaló que en septiembre próximo, durante el período de sesiones del Congreso, se presentará una iniciativa para que los recursos federales se otorguen de manera directa para agilizar su aplicación en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Actualmente, los fondos federales se entregan a través del programa Fondos Mixtos del Conacyt, y sólo pueden ser utilizados por cada estado si el gobierno estatal aporta la misma cantidad de recursos que reciben por esta vía.

Esto supone que el Conacyt aporta el 50 por ciento y cada estado, otro 50 por ciento.

La Declaración Tepic propone fortalecer la ciencia mexicana a través del impulso de los sistemas estatales de ciencia y tecnología. El primer consejo de este tipo en México fue creado en 1996 y ahora 31 de las 32 entidades que conforman el territorio mexicano cuentan con un organismo similar.

Estos consejos han contribuido a la descentralización de la ciencia mexicana, pues las actividades de investigación desarrolladas fuera de la Ciudad de México pasaron del 30 por ciento del total nacional en 1995 al 55 por ciento en la actualidad.