16/12/15

Perú: CyT comienza a aparecer en debate electoral

Conferencia anual ejecutivos-Peru
Crédito de la imagen: Andina, Agencia Peruana de Noticias

De un vistazo

  • La ciencia y la tecnología aparece tímidamente en los programas de los candidatos a presidente de Perú
  • Solo tres de los cinco candidatos hablaron del tema en la presentación de sus planes de gobierno
  • Pero los analistas ven positivamente que la CyT ya estén desde el inicio de la campaña, pues indica un buen futuro para los logros del actual gobierno

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] La ciencia y tecnología se abre paso tímidamente en la agenda política de los candidatos a la Presidencia del Perú, según demostró la presentación oficial de planes de gobierno de los cinco candidatos que lideran las encuestas para las elecciones que se realizarán el 10 de abril de 2016.
 
Tres de ellos se refirieron al tema espontáneamente o forzados por preguntas de los panelistas durante su exposición en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), evento que desde hace 49 años reúne a  empresarios nacionales y extranjeros que operan en Perú, para discutir temas de política nacional.
 
La Conferencia de este año (2-4 de diciembre) se centró en los retos y cambios que requiere el país en los próximos cinco años.

Los dos candidatos que eludieron el tema fueron, precisamente, los de mayor trayectoria política: el ex presidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), y Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).
 
Los que sí lo hicieron están vinculados de una forma u otra al mundo académico: Alejandro Toledo, ex presidente (2001-2006), es profesor desde hace cuatro décadas en diversas universidades extranjeras, especialmente la de Stanford; César Acuña, es dueño de tres universidades; y Pedro Pablo Kuczynski, es un tecnócrata egresado de las universidades de Oxford y Princeton y ex ministro en dos diferentes gobiernos.
 
Para los analistas, el hecho de que el tema esté presente desde el inicio de la campaña indica que las inversiones y el impulso dado por el gobierno saliente de Ollanta Humala potenciaron al sector, tradicionalmente al margen del debate político.
 
Su  gobierno aumentó en casi diez veces el presupuesto del sector y  promovió proyectos e iniciativas de investigación científica, tecnología e innovación. No obstante, el presidente Humala no pudo cumplir la meta de crear un Ministerio de Ciencia ni aumentar la inversión en CyT a 0,7 por ciento del PIB.
 
“Obviamente hubo un cambio. Antes no había apoyos para la CyT, pero no dio los resultados esperados”, señala a SciDev.Net Julio Valdivia, experto en bioastrología de la Nasa.


Valdivia es un científico invitado que volvió al país mediante las becas de repatriación de investigadores peruanos residentes en el extranjero, un programa del actual gobierno.

“Aplaudimos la iniciativa [de repatriación] pero hay muchos errores que es necesario corregir. Se traen científicos sin un proceso real de inserción. Para traer investigadores se requiere una solución integral; si no el investigador se va”, prosigue.

Los investigadores repatriados tuvieron a fines de noviembre un encuentro para analizar el proceso y proponer correcciones a los candidatos a la Presidencia en un documento de próxima presentación.

“Después de escucharlos en el CADE creo que ninguno de los candidatos tiene una política real de CyT. Se sigue sin entender el proceso y cómo la ciencia sirve para el desarrollo”, critica.