Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Perú: piden más inversión y cambio de paradigmas en CyT

Shares

[LIMA] Si el Perú no invierte realmente en ciencia, tecnología e innovación habrá perdido la carrera por el desarrollo. Esta es una de las conclusiones de la 47 reunión anual de ejecutivos peruanos, CADE, que culminó el 21 de noviembre en Arequipa.

Los participantes – empresarios, formuladores de políticas y observadores económicos peruanos y extranjeros — coincidieron en que, dado el nivel actual de la educación en el país, no se trata solamente de invertir más en ciencia y tecnología, sino de cambiar los paradigmas de la enseñanza escolar.

En ese sentido, Ricardo Briceño, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, dijo a SciDev.Net que actualmente no se enseña tecnología en los colegios “y la investigación científica deja mucho que desear”.

Afirmó que el Perú, en muchos campos, como la geología, la prospección y otros que requieren una excelente preparación científica y tecnológica, no cuenta con los profesionales adecuados.

“Si seguimos por esta senda, en diez años habremos perdido toda posibilidad de insertarnos en la sociedad del conocimiento y, por el contrario, estaremos al mismo nivel que los países más atrasados del África”, subrayó.

Óscar Rivero, presidente de la reunión, explicó a SciDev.Net que el tránsito hacia una economía del conocimiento exige invertir en ciencia e innovación tecnológica “para sentar las bases que permitan al país dar el salto definitivo hacia el desarrollo”.

Por eso, uno de los cuatro retos planteados por los ejecutivos al culminar el evento fue “impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico con educación de calidad”.

La inversión peruana en ciencia y tecnología (CyT) es una de las más bajas de la región: 0,14 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que según los especialistas significa no más de US$ 100 millones al año. El promedio de inversión en CyT en la región latinoamericana es de 0,6 por ciento anual. Para alcanzar esa cifra, Perú requiere aumentar su inversión a US$ 600 millones al año.

Perú, además, es uno de los tres países de la región que no cuenta con un ministerio de CyT y su Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es un organismo adscrito al Ministerio de Educación y no un organismo público descentralizado. Todo ello, a juicio de muchos especialistas, indica el poco interés estatal por apoyar estos temas.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.