Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Perú: impulso al periodismo científico

Shares

[LIMA] Motivación, apoyo a la capacitación y facilidades para el acceso a las fuentes de información son las bases en las que se cimentará el impulso al periodismo científico que el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica se ha planteado como objetivo.

Así lo señaló a SciDev.Net Augusto Mellado, presidente de esa entidad, al término del I Taller de Periodismo Científico, realizado en Lima el 6 de setiembre.

El evento tuvo como oradores principales a Luisa Massarani, coordinadora de SciDev.Net para América Latina y Caribe, y a Antonio Brack, reputado científico y director-conductor del programa de televisión "La Buena Tierra".

De acuerdo con Massarani, en gran medida publicamos noticias sobre la ciencia de países desarrollados sin mantener una actitud crítica frente a las fuentes.

"Debemos buscar noticias relevantes para nuestra realidad y también crear espacios en los medios masivos para informar sobre la ciencia que se desarrolla en nuestros países", afirmó.

"El periodismo científico juega un rol primordial en posibilitar el acceso democrático al conocimiento y contribuir a que desaparezcan para el ciudadano común las 'cajas negras del conocimiento'. Con la divulgación científica y tecnológica el conocimiento se socializa y se convierte en factor de desarrollo social", añadió Mellado.

Antonio Brack afirmó que el periodismo científico tiene la enorme oportunidad de llegar a la opinión pública y divulgar conocimientos que ayuden a señalar los problemas y a encontrar caminos hacia las soluciones.

"Los periodistas científicos son un puente entre la academia, los investigadores y el público. Los científicos, por lo general, son malos comunicadores. Los periodistas científicos, en asociación con los académicos, pueden divulgar los conocimientos y hacerlos accesibles a la gente para generar corrientes de opinión bien informadas y adecuadas para una toma de decisiones políticas y productivas", agregó.

Durante el taller se resaltó que el periodismo científico en el Perú está aún en una etapa incipiente, es prácticamente inexistente como especialidad en las facultades de ciencias de la comunicación y, salvo contadas excepciones, los medios no cuentan con espacios permanentes de divulgación científica.

Juan Gargurevich, profesor de periodismo en las universidades Católica y San Marcos, y uno de los panelistas, dijo a SciDev.Net que se requiere sensibilizar a las instituciones que forman periodistas para que incluyan esta especialidad en sus planes de estudio, pero también a los responsables de las ediciones.

"Será necesario realizar una dinámica campaña para convencer a los decanos, directores, editores, a que promuevan el tema de la ciencia. Cuando los editores cuenten con buen material a publicar, no dudarán en hacerlo pero se requerirá, insisto, elevar el nivel de los profesionales de la especialidad", reiteró.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.