12/07/11

Nuevo presidente peruano impulsará la ciencia

Humala: “CyT será uno de los ejes de nuestra propuesta de modelo de desarrollo” Crédito de la imagen: Agencia Brasil

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] El presidente electo del Perú esbozó su visión de la ciencia, afirmando que planea aumentar en siete veces la proporción del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la ciencia y la tecnología (CyT) hasta 2016.

Ollanta Humala Tasso, quien asumirá el gobierno a fin de mes (28 de julio) dijo que para el fin de su mandato espera que el gasto de CyT sea superior al 0,7 por ciento del PIB.

En una entrevista con SciDev.Net, también instó al sector privado a “responder a este desafío que asegurará el desarrollo sostenible de mi país”.

“Si queremos continuar creciendo económicamente, no podemos seguir dependiendo de la tecnología de otros países”, remarcó.

Humala, de 49 años, excomandante del ejército peruano, fue elegido el 5 de junio. Nueve páginas de su plan de gobierno están dedicadas a la CyT.

Perú tiene uno de los presupuestos más bajos de CyT de América Latina. De sus 115 universidades públicas y privadas, solamente cuatro aparecen en los rankings universitarios de América Latina.

“La CyT serán uno de los ejes de nuestra propuesta de modelo de desarrollo”, aseguró Humala a SciDev.Net en una entrevista virtual. “En la campaña electoral fuimos el único partido que trató en profundidad este tema que, personalmente, considero crucial”, dijo.

Como parte sustancial de su plan, Humala quiere fomentar la cooperación y los vínculos entre los institutos públicos de investigación, las universidades, y las pequeñas y medianas empresas, otorgando incentivos tributarios para las empresas que desarrollen innovaciones o realicen investigación con sus propios recursos.

“Buena parte del gasto que dedicaremos a CyT será para el mejoramiento de las universidades públicas, para que también puedan ser centros de investigación”, añadió.

Humala tiene pensado desarrollar los vínculos entre el sector educativo con la producción y el sector privado, y llevar a cabo ferias tecnológicas en todo el país. El componente de género  también está incluido dentro de sus políticas de CyT.

“Espero que al menos dos grupos económicos nacionales establezcan sus propios centros de desarrollo tecnológico”, indicó.

También tiene planes de crear un ministerio de ciencia y tecnología, lo que ha generado cierta controversia, aunque admitió que tomará en cuenta todas las opiniones y si tiene que variar la propuesta, lo hará. “Lo importante es que vamos a darle impulso al desarrollo científico, a la creación de tecnología”, subrayó.

Benjamín Marticorena, expresidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) comentó que “en los países en que estos esfuerzos excepcionales de impulso a la ciencia, tecnología e innovación y a la educación en ciencias han tenido éxito es porque sus presidentes han liderado el cambio y han estado siempre atentos a su buen desarrollo”.

Sin embargo, estuvo en desacuerdo con la creación de un ministerio de CyT, por lo menos hasta que las políticas del sector estén bien establecidas e implementadas.

Marticorena señaló que le parece factible aumentar el presupuesto de CyT pues está en línea con un cálculo de costos efectuado por el Foro por la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Luis De Stefano, profesor asociado y miembro de la Unidad de Genómica de la Universidad Cayetano Heredia, expresó que no cree “que el país pueda dar el gran salto en CyT sin una reforma profunda a las universidades públicas”.

“La CyT no lleva a nada sino está ligada a la innovación” , expresó.

Francisco Sagasti, experto en políticas de CyT en América Latina y ex director ejecutivo de la organización independiente FORO Nacional/Internacional, se mostró complacido por el aumento previsto en la inversión de CyT.

“Es la primera vez que veo a un Presidente electo hablar con claridad sobre el tema", señaló.

Sin embargo, añadió que crear un ministerio “aislaría a la CyT y crearía más burocracia”.