27/02/12

Niños en Nicaragua altamente expuestos a pesticidas

La actividad agrícola en zonas rurales de Nicaragua expone a los niños a altos niveles de pesticidas Crédito de la imagen: Teresa Rodríguez

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los hijos de agricultores nicaragüenses tienen niveles de exposición a pesticidas mucho más elevados que los reportados a la fecha en estudios internacionales, hecho que no solo se debe al uso de estas sustancias por parte de sus padres, sino también a la proximidad de otras fuentes de exposición.

Así lo concluye un estudio publicado en la edición de febrero de Occupational Environmental Medicine, que evaluó restrospectivamente la exposición a pesticidas de 125 niños de áreas rurales nicaragüenses desde su concepción hasta la edad escolar.

Los investigadores entrevistaron a los padres de 103 niños de una localidad agrícola y a 22 de otra que no lo es. Así recolectaron datos como pesticidas usados desde el nacimiento del niño, dosis aplicadas, métodos de aplicación, uso de indumentaria protectora y modo de higienizarse tras fumigar.

Luego establecieron un “índice de uso de pesticida” basado en cinco compuestos (clorpirifos, cipermetrina, deltametrina, 2,4-D y metamidophos) y analizaron la presencia de cuatro de estos pesticidas en la orina de los niños. 

Hallaron que en los días posteriores a que sus padres aplicaran pesticidas, los niños de la localidad agrícola presentaban niveles hasta 13 veces por encima de los valores reportados en la literatura internacional para 2,4-D; 33 veces sobre los valores para cipermetrina y deltametrina, y sobre 160 veces para clorpirifos. 

“Entre los niños que presentaron los valores máximos de exposición puede esperarse daño en cualquier sistema del organismo, [principalmente] nervioso, inmunológico y endocrino”, explicó a SciDev.Net Teresa Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y coordinadora del estudio.

Para medir el daño que ya pueden tener los niños analizados, los autores hicieron una evaluación neuroconductual cuyos resultados están en estudio. 

También detectaron altos niveles de pesticidas en la orina del grupo control, lo que atribuyeron a otras fuentes de exposición, incluyendo uso doméstico de pesticidas agrícolas, cercanía a plantaciones, ingesta a través de la dieta y residuos en la ropa de los padres.

“El estudio aporta información relevante sobre el amplio impacto que tiene el uso de pesticidas y el riesgo que implica para toda la comunidad”, dijo a SciDev.Net Manuel Parra, médico experto en salud ocupacional y docente invitado de la Universidad Ludwig Maximillian, Alemania.

Parra destacó que la metodología empleada “para recoger la historia de uso y exposición a pesticidas, puede replicarse en estudios similares y eventualmente adaptarse a otros contextos laborales”.

Rodríguez indicó que “necesitamos investigar más sobre el uso de plaguicidas en las plantaciones, caracterizar mejor las rutas de exposición y proponer alternativas para que el Estado determine un cambio en el paquete de agroquímicos autorizados para cultivos a gran escala”.

Enlace al resumen del estudio en Occupational Environmental Medicine

References

Occup Environ Med 2012;69:119-125