Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Mexicanos más interesados en ciencia que en espectáculos

Shares

[CIUDAD DE MÉXICO] Los mexicanos están más interesados en el desarrollo científico y tecnológico que en deportes, sociales y espectáculos, según la Encuesta Nacional sobre Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología (ENPECYT 2009).

Los resultados, publicados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en diciembre pasado, muestran que la mayor preocupación de los mexicanos es la contaminación ambiental. El 64 por ciento evaluaron como “grande” o “muy grande” su interés por este tema.

Siguen nuevos inventos y tecnología (42 por ciento), y en tercer lugar empatan deportes y nuevos descubrimientos científicos (40 por ciento).

Política (18 por ciento), junto con sociales y espectáculos (26 por ciento) son los temas de menor interés.

Asimismo, 69 por ciento de los 3.200 encuestados considera que “el crecimiento económico del país está estrechamente relacionado con su nivel de investigación en ciencias básicas”, y 88 por ciento concuerda con que “el gobierno debería invertir más en investigación científica”.

“Hay dos cosas claras en los resultados: que los mexicanos sí ven a la ciencia y al desarrollo tecnológico como elementos fundamentales para el desarrollo del país, y que consideran que para ello es fundamental la actividad del gobierno”, dijo a SciDev.Net Gerardo Maldonado, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas y experto en encuestas de opinión pública.

Maldonado consideró que “aunque somos una sociedad altamente religiosa y desigual, tanto en términos económicos como educativos, [la ciencia] tiene un muy buen lugar frente a la fe y las tradiciones”, resaltando que la mayoría de los encuestados está en desacuerdo con afirmaciones no avaladas por el conocimiento científico.

“En México, el científico es el mejor ‘rankeado’ en la sociedad” dijo a SciDev.Net Luis Mier y Terán, director de información, evaluación y normatividad del Conacyt. Los científicos calificaron en primer lugar frente a médicos y otros 12 profesionales, subiendo dos lugares desde la ENPECYT 2007.

Al comparar con encuestas anteriores, la de 2009 muestra que “se ha creado una mayor cultura científica a través de la educación y la divulgación”, agregó.

Si bien los nuevos descubrimientos científicos son el tercer tema de mayor interés, la percepción del nivel de información está en sexto.

“La carencia de políticas de acercamiento de la ciencia a la población deviene en que la sientan lejana, aunque la crean importante”, dijo a SciDev.Net Arturo Rojo, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa.

Rojo advirtió que pese al alto interés ésta despierta, la demanda para ingresar a carreras científicas va a la baja. “La población sabe que es importante, pero no se siente capaz o interesada en realizar carreras científicas”.

Únicamente nueve por ciento de los encuestados afirman que les gustaría ser científicos.

“Esta encuesta muestra que debe invertirse más en promoción de ciencia y apoyo a las instituciones que la hacen”, señaló.

Resultados de la encuesta completa ENPECYT 2009 [912 KB]

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.