Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Malasia de acuerdo con crear organización ambiental

Shares

[KUALA LUMPUR] Malasia se ha unido al llamamiento a los líderes mundiales para crear una Organización Mundial de Ambiente (WEO por sus siglas en inglés).

El primer ministro, Datuk Seri Najib Tun Razak, lanzó la propuesta durante su discurso ante la Primera Reunión Preparatoria del Congreso Mundial sobre Justicia, Gobernabilidad y Leyes para la Sostenibilidad Ambiental, realizada en Kuala Lumpur los días 12 y 13 de octubre.

Subrayó que los numerosos acuerdos ambientales han dado lugar a un sistema complejo en el que cada uno de ellos tiene su propio secretariado y administración.

Los líderes mundiales se reunirán en la cumbre ambiental Río+20 en Río de Janeiro, Brasil, en junio próximo, donde se espera que la propuesta sea discutida.

La declaración de Najib se inscribe en la línea de la carta a la ONU escrita en 2009 por la canciller de Alemania, Ángela Merkel, y el presidente de Francia Nicolás Sarkozy, solicitando la creación de dicha organización. Brasil, Italia y Kenia también apoyan la idea.

El año pasado, durante la reunión anual del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente, en Indonesia, su director ejecutivo, Achim Steiner, planteó la posibilidad de tal organización, subrayando que “el estatus quo ya no es más una opción".

Najib dijo que la organización sería de tipo consultivo y facilitador más que normativo. Simplificaría los sistemas existentes, haciéndolos más coherentes y podría lograr una mejor coordinación entre las agencias de las Naciones Unidas.

Malasia se ha enfocado en la adaptación de tecnologías verdes en concordancia con su política en esta área.

Su gobierno también ha establecido una política nacional de adquisiciones verdes, que promueve la compra de productos verdes por parte tanto del sector público como del privado.

“En cualquier país, por lo general el gobierno es el mayor consumidor, y si el gobierno compra verde hay una buena posibilidad de que ello estimule el crecimiento industrial y aumente la demanda del mercado”, opinó Najib. “Solamente con una reforma profunda del sistema de gobierno será posible hacer frente a los desafíos de la sostenibilidad ambiental”, añadió.

Nithi Nesadurai, presidente de la Sociedad de Protección Ambiental de Malasia señaló que “la idea tiene mérito. Los temas ambientales son abordados de manera fragmentada. Una WEO podría ayudar a mirar el ambiente de un modo más integral”.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.