01/11/11

Malasia de acuerdo con crear organización ambiental

Malasia se ha unido recientemente a la convocatoria para una organización mundial de ambiente. Crédito de la imagen: Flickr/ark3pix

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[KUALA LUMPUR] Malasia se ha unido al llamamiento a los líderes mundiales para crear una Organización Mundial de Ambiente (WEO por sus siglas en inglés).

El primer ministro, Datuk Seri Najib Tun Razak, lanzó la propuesta durante su discurso ante la Primera Reunión Preparatoria del Congreso Mundial sobre Justicia, Gobernabilidad y Leyes para la Sostenibilidad Ambiental, realizada en Kuala Lumpur los días 12 y 13 de octubre.

Subrayó que los numerosos acuerdos ambientales han dado lugar a un sistema complejo en el que cada uno de ellos tiene su propio secretariado y administración.

Los líderes mundiales se reunirán en la cumbre ambiental Río+20 en Río de Janeiro, Brasil, en junio próximo, donde se espera que la propuesta sea discutida.

La declaración de Najib se inscribe en la línea de la carta a la ONU escrita en 2009 por la canciller de Alemania, Ángela Merkel, y el presidente de Francia Nicolás Sarkozy, solicitando la creación de dicha organización. Brasil, Italia y Kenia también apoyan la idea.

El año pasado, durante la reunión anual del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente, en Indonesia, su director ejecutivo, Achim Steiner, planteó la posibilidad de tal organización, subrayando que “el estatus quo ya no es más una opción".

Najib dijo que la organización sería de tipo consultivo y facilitador más que normativo. Simplificaría los sistemas existentes, haciéndolos más coherentes y podría lograr una mejor coordinación entre las agencias de las Naciones Unidas.

Malasia se ha enfocado en la adaptación de tecnologías verdes en concordancia con su política en esta área.

Su gobierno también ha establecido una política nacional de adquisiciones verdes, que promueve la compra de productos verdes por parte tanto del sector público como del privado.

“En cualquier país, por lo general el gobierno es el mayor consumidor, y si el gobierno compra verde hay una buena posibilidad de que ello estimule el crecimiento industrial y aumente la demanda del mercado”, opinó Najib. “Solamente con una reforma profunda del sistema de gobierno será posible hacer frente a los desafíos de la sostenibilidad ambiental”, añadió.

Nithi Nesadurai, presidente de la Sociedad de Protección Ambiental de Malasia señaló que “la idea tiene mérito. Los temas ambientales son abordados de manera fragmentada. Una WEO podría ayudar a mirar el ambiente de un modo más integral”.