Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • México: mala nota a propuestas de CyT de presidenciables

Shares

[CIUDAD DE MÉXICO] Aunque la agenda política de los candidatos a la presidencia de México incluye propuestas en ciencia y tecnología, a tres semanas de la elección un grupo de evaluadores las ha calificado como “pobres”, “poco claras” e “incompletas”.

Seis especialistas en ciencia, innovación y políticas públicas, convocados por la Fundación Ethos —una organización independiente y apartidista— calificaron con un puntaje del 1 al 10 las propuestas en CyT de los cuatro contendientes, evaluando indicadores como la pertinencia de la propuesta, su factibilidad presupuestal y política, y la inclusión de la participación ciudadana.

De acuerdo con el análisis, ninguno de los candidatos alcanzó una calificación aprobatoria, pues en general tenían “metas y objetivos limitados” y una factibilidad “poco clara”.

Así, Andrés Manuel López Obrador obtuvo 5,8; Josefina Vázquez Mota 5,1; Enrique Peña Nieto 4,7 y Gabriel Quadri 4,4.

“La conclusión de este ejercicio es que independientemente de cuánto varíen las calificaciones de uno u otro [candidato], los académicos del país opinan que las propuestas son pobres”, dijo a SciDev.Net Alfonsina Peñaloza, subdirectora general de Fundación Ethos y desarrolladora de la evaluación.

Aparentemente el análisis contradice el compromiso para apoyar la CyT que los candidatos hicieron el pasado marzo al adherirse de manera pública a la llamada Declaración de Monterrey, impulsada por la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT).

Sin embargo, de acuerdo con el presidente de la ADIAT, Gerardo Ferrando, no hay tal contradicción pues “las iniciativas de los candidatos son, en buena medida, las propuestas que ha hecho ADIAT. Estamos en la misma frecuencia”, dijo a SciDev.Net.

El problema, según Ferrando, tiene que ver con el sistema de evaluación. Este se basó en la suma de calificaciones por parte de distintos evaluadores en distintos temas, lo que resultó en una gran dispersión. “Es la visión fría de la estadística. Yo recomendaría no sacar una conclusión apresurada”, dijo.

Peñaloza coincide en que hubo gran divergencia en las calificaciones y que, por lo tanto, conviene juzgar la evaluación no a partir de los números, sino como oportunidad para que los mexicanos debatan e, incluso, propongan aspectos en CyT ausentes en las iniciativas.

“No he escuchado una voz que vaya en contra de estas propuestas. Todos coincidimos con ligeros matices. El reto es llegar ante el próximo presidente de la República con una postura unificada y una agenda que todos compartamos. Y vamos en ese sentido”, concluye Ferrando.

Enlace a la evaluación de las propuestas de los candidatos

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.