Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • México: consulta pública sobre prioridades científicas

Shares

[CIUDAD DE MÉXICO] México se ha convertido en el primer país de América Latina que consulta a los ciudadanos sobre las áreas clave en las que los científicos del país deben centrar sus estudios.

La iniciativa Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se extendió desde noviembre de 2012 hasta finales de enero de este año, fue un esfuerzo de universidades, centros de investigación y organizaciones científicas para preguntar a los ciudadanos sobre los problemas nacionales que deben ser resueltos con la ciencia y la tecnología.

La gente podía elegir, en línea o en persona, hasta tres desafíos que enfrenta el país a partir de una lista de diez identificados por los científicos de la nación.

DE UN VISTAZO

  • Más de 150.000 personas respondieron a una consulta sobre las prioridades de investigación, creada por los científicos de México
  • La educación, el agua y el medio ambiente encabezaron los resultados
  • Los científicos sugieren soluciones y presupuestos para las diez áreas prioritarias

La lista incluía cuestiones relativas a la educación, el agua, el medio ambiente, la agricultura, la energía, la salud, el cambio climático, la industria aeroespacial, la migración y la adicción.

La iniciativa recibió más de 364.000 votos que representan los puntos de vista de más de 150.000 participantes.

La educación, el agua y el medio ambiente encabezan la lista y los tres retos más importantes son: 'Modernizar el sistema educativo' (17 por ciento); 'asegurar el abasto de agua potable para toda la población' (15 por ciento), y 'recuperar y conservar el medio ambiente para lograr una mejor calidad de vida' (14 por ciento).

Aunque la consulta puso de manifiesto cuáles son las prioridades para algunos mexicanos, el presidente decidirá qué medidas tomar sobre la base de un informe que analiza los resultados de la encuesta y que están por lanzar las organizaciones asociadas.

José Franco, coordinador de la iniciativa y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, tiene la esperanza de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), una de las organizaciones que financió la consulta, dará un paso adelante asignando los recursos para los diez desafíos.

Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, explica a SciDev.Net que la Agenda Ciudadana revela lo que la gente cree que son las prioridades de la ciencia y que ahora diputados y senadores deben legislar para mejorar estas áreas.

Sin embargo, dice, los legisladores no tienen el conocimiento científico necesario, así que deberán estar en "contacto permanente con los científicos".

Parte de esta comunicación se pretende lograr con la publicación de diez libros, escritos por investigadores y financiados por CONACyT, que describen cada uno de los problemas, las soluciones recomendadas y los presupuestos para su investigación.

De esta manera, "los científicos pueden hacer propuestas concretas a los tomadores de decisiones y empezar a trabajar juntos para hacer cambios a la legislación de cada una de las diez áreas", dice Acianela Montes de Oca, coordinadora de los libros.

"Es fácil para los científicos proponer soluciones, pero sería un gran error si no involucramos a los ciudadanos", dice Franco.

La consulta emula una iniciativa similar en la Unión Europea en 2010, que fue organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.