Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Latinoamérica lidera iniciativas sustentables del agua

Shares

[SANTIAGO] América Latina encabeza el desarrollo de iniciativas de Pago por Servicios Ambientales en Cuencas Hidrográficas (PSA), destaca un informe mundial. La región registra 101 proyectos, 36 de los cuales generaban transacciones activamente en 2008.

Así lo revela un informe de Ecosystem Marketplace (23 de junio), que analizó por primera vez el movimiento mundial de países desarrollados y en desarrollo donde se invierten miles de millones de dólares en programas públicos y privados que compensan a quienes protegen los cursos de agua.

El esquema de PSA consiste en pagar a dueños de tierras, como campesinos y comunidades forestales, para que mantengan la calidad de sus aguas.

Habitualmente el sistema incentiva a los propietarios de tierras aguas arriba para su conservación o para que modifiquen algún uso del suelo que afecte la disponibilidad o calidad del recurso hídrico. La compensación suele provenir de pagos por parte de usuarios del recurso aguas abajo.

Según el informe, hoy existen iniciativas locales, estatales y regionales de PSA en diez países de América Latina, liderados por Costa Rica y México, y que incluyen también a Brasil, Colombia, Ecuador y Guatemala.

Por ejemplo, en 2009 se estableció en Espíritu Santo, Brasil, un programa que incentiva a productores lecheros aledaños a tres cuencas fluviales a clausurar sus pastizales para mejorar la calidad y disponibilidad de agua. Ellos reciben un pago por cada litro de leche que dejan de producir, con dinero proveniente de aranceles a la exploración de petróleo y la generación hidráulica. 

En Quito, Ecuador, empresas de agua potable, cerveza, cemento y electricidad aportan dinero a un fondo que se invierte en proyectos de conservación de parques y áreas protegidas y apoya a familias rurales para restaurar tierras degradadas y adoptar prácticas agrícolas sustentables.

El informe estima que en 2008 las transacciones por PSA en América sumaron alrededor de US$31 millones y que las medidas de conservación involucraron 2,3 millones de hectáreas.

A juicio de Marta Echavarría, directora de la ONG ecuatoriana EcoDecisión, que desarrolla servicios de manejo sostenible del agua, el éxito de los PSA en Latinoamérica se debe en gran medida “al trabajo de organizaciones ambientalistas que han buscado maneras alternativas para ejercer las políticas ambientales”.

“Éstas han trabajado mancomunadamente con los gobiernos y han sabido gestionar esfuerzos con donantes internacionales y empresas privadas para abordar problemas ambientales urgentes [asociados a] pérdida de calidad de agua”, dijo Echavarría a SciDev.Net

Enlace al informe completo “State of Watershed Payments, an emerging marketplace” [PDF 4,2 Mb]

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.