Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Grupo científico asesorará a presidente uruguayo

Shares

[MONTEVIDEO] El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, anunció el martes 14 de junio que en las próximas semanas creará una comisión honoraria "de apoyo al trabajo del gobierno" para que asesore a la presidencia en temas vinculados con la investigación científica y la innovación tecnológica en el país.

Actualmente Uruguay invierte el 0,25% de su Producto Interno Bruto (PIB) en Inversión y Desarrollo, cifra que busca aumentar a 1% (ver Uruguay cuadriplica inversión en ciencia y tecnología).

En una rueda de prensa en el edificio Libertad, sede del Poder Ejecutivo uruguayo, el mandatario afirmó que es necesario crear una estrategia nacional de desarrollo basada en el conocimiento.

Médico oncólogo de profesión, Vázquez informó sobre la creación de este grupo durante la presentación del Informe de Desarrollo Humano en Uruguay 2005, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Esta investigación reveló que en el país la pobreza y la desigualdad crecieron fuertemente en los últimos años.

En relación con las conclusiones de ese estudio, el presidente destacó que para Uruguay "que está en una situación de empobrecimiento y de enorme desventaja con países del mundo desarrollado, el único camino es el de la educación, de la búsqueda constante del conocimiento, de la investigación, del avance en la innovación".

El mandatario adelantó a la prensa que implementará una entusiasta estrategia nacional de desarrollo basada en el conocimiento. "Y digo entusiasta, pues cultivar la inteligencia, apostar al conocimiento, a la educación, a la ciencia, a la tecnología y a la innovación, es un desafío que entusiasma", sentenció.

Aunque aún no se han designado los científicos locales que integrarán la nueva comisión, Vázquez informó que este organismo honorario trabajará junto con otro grupo similar de expertos que actualmente asesora a la Presidencia en el área de las tecnologías de la información. El mandatario subrayó que es necesario encontrar una "sintonía" entre conocimiento, producción y calidad de vida.

"Eso, al fin y al cabo, es el desarrollo", concluyó.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.