Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Gobierno mexicano promueve empresas de base tecnológica

Shares

En un intento por unir los resultados de la investigación al sector productivo, el gobierno mexicano inició dos programas orientados a fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológico del país. Con estas medidas, el presidente Vicente Fox y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, buscan traducir los resultados de las investigaciones en productos y servicios para beneficio de la ciudadanía.

El periodista Arturo Barba, en un artículo publicado en el diario La Reforma, entrevistó a algunos dirigentes de la política científica de México, quienes explican las motivaciones que llevaron al gobierno a implementar los dos programas: el primero busca integrar a los científicos con las empresas del país, y el segundo permite la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

Con estas medidas, México quiere atacar el problema de la fuga de cerebros, así como traducir en resultados más de treinta años de inversión en ciencia. Científicos con experiencia de 15 a 17 años de investigación serán los directamente beneficiados con los nuevos programas. Además de mejorar sus salarios, se les dará oportunidad de insertar en el mercado las innovaciones tecnológicas desarrolladas, en términos de nuevos materiales, medicamentos y procesos.

Enlace con el artículo de La Reforma

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.