13/06/12

Foro reunirá estudios de consumo y producción sostenible

Tecnologías ya existentes —como el transporte público— se deben aprovechar, dicen en foro Crédito de la imagen: Flickr/Mabacam

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] Un nuevo foro mundial, reunido por primera vez esta semana (del 13 al 15 de junio), recopilará la investigación dispersa sobre consumo y producción sostenible de los países de todo el mundo, así como de revistas, informes y literatura gris, para consolidar los resultados actuales y discutir la agenda de la futura investigación.

El Foro Global de Investigación en Consumo y Producción Sostenible también espera forjar nuevas alianzas de investigación para ayudar a abordar temas difíciles relacionados con el consumo y la producción.

“Hay bastante ciencia, tecnología e innovación aún por investigar sobre producción y consumo sostenible”, dijo Philip Vergragt, profesor emérito de evaluación de tecnologías de la Universidad Delft de Tecnología de los Países Bajos.

Vergragt presidió una sesión del Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible que se realiza en Brasil esta semana (12-15 de junio), en vísperas de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) que se celebrará la próxima semana.

Este artículo es parte de nuestra cobertura del Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible, dirigido por ICSU, que se realiza del 11 al 15 de junio 2012, para analizar la ciencia y la política antes de Río+20

Necesitamos hacer un inventario de lo que sabemos en términos de investigación. La investigación está fragmentada en diferentes disciplinas y redes, afirmó.

“Tan solo estamos empezando a raspar la superficie de lo que constituye el carácter sistémico del problema. Se requiere un montón de investigación”, acotó.

Las áreas prioritarias incluyen los nuevos materiales y sus flujos (cómo se hacen, son usados y desechados), los sistemas de energía y la gestión de residuos, señaló Vergradt a SciDev.Net.

Sus comentarios se dan solo días después de que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicó un informe en el que afirma que el consumo insostenible está conduciendo al planeta hacia una destrucción ambiental“ sin precedentes”.

“Si prevalecen los patrones actuales de producción y consumo de los recursos naturales… los gobiernos enfrentarán niveles sin precedentes de daño y degradación”, precisó Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA.

Otras áreas que también serán incluidas en la red incluyen: investigaciones de ciencias sociales para estudiar las actitudes hacia el cambio en los patrones de consumo; los impulsores de los patrones de consumo de la sociedad; y los valores asociados al comportamiento y estilo de vida que a su vez impactan en los patrones de consumo.

Las tecnologías capaces de reducir el impacto humano sobre los recursos naturales a un quinto de sus niveles actuales ya existen, según Ashok Khosla, director de Desarrollos Alternativos, una organización no gubernamental con sede en Delhi, y copresidente del Panel Internacional de Recursos, que fue establecido por la ONU en 2007.

Estas incluyen el uso compartido de recursos sub utilizados, como el transporte público o las lavadoras, y el aumento en la durabilidad de los productos.

El consumo podría reducirse aún más por un factor de diez si las intervenciones tecnológicas estuvieran combinadas con cambios en las actitudes y comportamientos, aseveró Khosla en la reunión.

Este artículo es parte de nuestra cobertura informativa del Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo SostenibleLea más en nuestro blog en vivo (en inglés).