Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Ecuador presentó políticas de CyT hasta 2010

Shares

Después de varios conflictos vinculados al manejo de recursos para la ciencia, el gobierno de Ecuador presentó este mes (2 de abril) sus Políticas de Ciencia y Tecnología con metas hasta 2010 (ver Científicos ecuatorianos demandan respaldo político).

El titular de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), Edward Jiménez, anunció en conferencia de prensa en Quito los seis objetivos que tienen estas nuevas políticas.

Entre ellos se cuentan impulsar y dirigir el conocimiento hacia el desarrollo del país, hacer que el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología tenga un funcionamiento permanente, participativo y adecuado a las necesidades de Ecuador, vincular la inversión en CyT con los planes del país, identificar acciones concretas en áreas estratégicas de desarrollo, fortalecer instituciones públicas de investigación y asegurar que los proyectos impulsados estén orientados a conseguir resultados.

A su vez, basadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010, las políticas se circunscriben en seis áreas prioritarias: fomento agropecuario y agricultura sostenible, energía, recursos naturales, ambiente, TICS y desarrollo humano y social.

El anterior plan ecuatoriano de CYT data de 2005 y fue presentado por el ex presidente Alfredo Palacio.

Sin embargo, al asumir el presidente Rafael Correa en enero de 2007 surgieron desacuerdos entre organismos estatales sobre quién debe administrar los recursos para la ciencia.

Eso, sumado a un bloqueo de fondos para financiar proyectos y becas ya presupuestados anteriormente, dejó en segundo plano a las políticas nacionales.

Incluso, en octubre de 2007, un intento por impulsar nuevos planes terminó con la renuncia del anterior titular de la Senacyt, Jaime Tola.

Tola estaba en desacuerdo con que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) administrara fondos científicos porque carecía de equipo capacitado para aprobar proyectos de investigación.

Por eso ahora, pocos días antes de presentar las nuevas políticas, el presidente Correa aseguró en cadena radial que -ahora sí- se trata de “una verdadera Política de CyT, que privilegia macroproyectos en función de un Plan Nacional de Desarrollo”.

En relación a este nuevo y preciso marco, Jiménez dijo en conferencia que antes de estas políticas “las universidades proponían las investigaciones” pero destacó que ahora “la demanda la plantea el Estado”, según informó el periódico ecuatoriano El Comercio.

Este aspecto generó cuestionamientos, como el de Laura Arcos, decana  de la Facultad  de Ciencias Exactas y Naturales de la Pontificia Universidad Católica, quien declaró a El Comercio que “lo ideal sería que investigadores y universidades presenten proyectos que recogen los intereses de la población”.

Pero “ahora no nos queda más que someternos a esta política”, dijo, y si las investigaciones no coinciden con estos parámetros habrá que recurrir al apoyo de organismos del exterior.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.