08/03/13

Datos sobre cambio climático por país, ahora en línea

Conjunto de datos se enfocan a áreas como pesca, biodiversidad y sequías Crédito de la imagen: Flickr/John Knox

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La información que arroja un monitor de vulnerabilidad climática para 184 países ya está disponible en un portal interactivo en línea, haciéndola más accesible a investigadores, académicos y generadores de políticas de todo el mundo.

Los datos están basados en el informe Climate Vulnerability Monitor dado a conocer por primera vez en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Clima (COP 16) en Cancún, México, en 2010, y actualizado en setiembre de 2012.

Un portal de consulta de datos en línea —lanzado el mes pasado (14 de febrero)— que tiene por objeto servir de referencia a los países menos desarrollados y ayudarlos a elaborar estrategias de adaptación al cambio climático es el que contiene dicha información.

DE UN VISTAZO

  • Lanzan monitor de vulnerabilidad climática para 184 países
  • El portal hace énfasis en pesca, biodiversidad y sequías
  • Sus diseñadores esperan que amplíe el acceso a datos locales sirva de base a debates nacionales

El Monitor es una publicación compartida entre DARA, organización de investigación sin fines de lucro con sede en España, y su Foro de Clima Vulnerable, una red de países que están fuertemente afectados por el cambio climático.

La edición 2010 del informe consideró cuatro indicadores: clima y desastres medio ambientales; impactos sobre la salud; pérdida de hábitats, y estrés económico. El informe revisado tomó en cuenta 34 áreas de preocupación relacionadas con el clima, entre las que se incluyen pesca, biodiversidad, derrames de petróleo, sequía, agricultura y enfermedades transmitidas por vectores.

“La revisión del Monitor tiene una nueva sección de análisis denominada ‘carbono’, enfocada en las consecuencias socio-económicas derivadas del ejercicio de actividades intensivas de carbono y climas riesgosos”, informa a SciDev.Net Matthew McKinnon, editor del Climate Vulnerability Monitor.

Se basa en bibliografía científica revisada por pares y conjuntos de bases de datos de la ONU, el Banco Mundial y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

Pero según los diseñadores, añade valor a los informes existentes al extraer de ellos los datos individuales sobre cambio climático de 184 países, por ejemplo de los informes de evaluación del IPCC.

“Nuestros informes tienen un reto y un enfoque específicos: evaluar el impacto del desafío que significa el cambio climático en términos socio-económicos, con estimaciones de impacto y vulnerabilidad de 184 países para 2010 y 2030”, señala McKinnon. “El IPCC tiene un enfoque más amplio que va a un futuro más lejano”, añade.

Los análisis que proporcionan datos por país de los costos económicos y la mortalidad a consecuencia del cambio climático en 2010 y 2030 están ahora a la velocidad de un click.

“El portal de datos ahora brindará al público y a todas las partes interesadas, acceso directo al conjunto completo de información estadística que fue publicada en el Monitor en setiembre pasado”, explica McKinnon. “El portal permite la descarga, clasificación y vistas de pantalla interactivas de toda la información del Monitor, incluyendo mapas mundiales y también perfiles de los países de dos páginas”.

Saleemul Huq, investigador del grupo de cambio climático en el Instituto Internacional de Ambiente y Desarrollo, y miembro del panel de asesores del Monitor, señala a SciDev.Net: “esperamos que con la versión en línea, más gente acceda y use el Monitor a nivel nacional. Hasta ahora se ha usado principalmente para informar sobre políticas y debates a nivel global”.