Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Datos sobre cambio climático por país, ahora en línea

Shares

La información que arroja un monitor de vulnerabilidad climática para 184 países ya está disponible en un portal interactivo en línea, haciéndola más accesible a investigadores, académicos y generadores de políticas de todo el mundo.

Los datos están basados en el informe Climate Vulnerability Monitor dado a conocer por primera vez en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Clima (COP 16) en Cancún, México, en 2010, y actualizado en setiembre de 2012.

Un portal de consulta de datos en línea —lanzado el mes pasado (14 de febrero)— que tiene por objeto servir de referencia a los países menos desarrollados y ayudarlos a elaborar estrategias de adaptación al cambio climático es el que contiene dicha información.

DE UN VISTAZO

  • Lanzan monitor de vulnerabilidad climática para 184 países
  • El portal hace énfasis en pesca, biodiversidad y sequías
  • Sus diseñadores esperan que amplíe el acceso a datos locales sirva de base a debates nacionales
El Monitor es una publicación compartida entre DARA, organización de investigación sin fines de lucro con sede en España, y su Foro de Clima Vulnerable, una red de países que están fuertemente afectados por el cambio climático.

La edición 2010 del informe consideró cuatro indicadores: clima y desastres medio ambientales; impactos sobre la salud; pérdida de hábitats, y estrés económico. El informe revisado tomó en cuenta 34 áreas de preocupación relacionadas con el clima, entre las que se incluyen pesca, biodiversidad, derrames de petróleo, sequía, agricultura y enfermedades transmitidas por vectores.

“La revisión del Monitor tiene una nueva sección de análisis denominada ‘carbono’, enfocada en las consecuencias socio-económicas derivadas del ejercicio de actividades intensivas de carbono y climas riesgosos”, informa a SciDev.Net Matthew McKinnon, editor del Climate Vulnerability Monitor.

Se basa en bibliografía científica revisada por pares y conjuntos de bases de datos de la ONU, el Banco Mundial y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

Pero según los diseñadores, añade valor a los informes existentes al extraer de ellos los datos individuales sobre cambio climático de 184 países, por ejemplo de los informes de evaluación del IPCC.

“Nuestros informes tienen un reto y un enfoque específicos: evaluar el impacto del desafío que significa el cambio climático en términos socio-económicos, con estimaciones de impacto y vulnerabilidad de 184 países para 2010 y 2030”, señala McKinnon. “El IPCC tiene un enfoque más amplio que va a un futuro más lejano”, añade.

Los análisis que proporcionan datos por país de los costos económicos y la mortalidad a consecuencia del cambio climático en 2010 y 2030 están ahora a la velocidad de un click.

“El portal de datos ahora brindará al público y a todas las partes interesadas, acceso directo al conjunto completo de información estadística que fue publicada en el Monitor en setiembre pasado”, explica McKinnon. “El portal permite la descarga, clasificación y vistas de pantalla interactivas de toda la información del Monitor, incluyendo mapas mundiales y también perfiles de los países de dos páginas”.

Saleemul Huq, investigador del grupo de cambio climático en el Instituto Internacional de Ambiente y Desarrollo, y miembro del panel de asesores del Monitor, señala a SciDev.Net: “esperamos que con la versión en línea, más gente acceda y use el Monitor a nivel nacional. Hasta ahora se ha usado principalmente para informar sobre políticas y debates a nivel global”.

 

 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.