12/03/15

Costa Rica apuesta a “inteligencia de datos”

Presidente_costarica_ministeriodeciencia.jpg
Crédito de la imagen: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones de Costa Rica

De un vistazo

  • Mediante inteligencia de datos se facilitará la toma de decisiones en ciencia y tecnología
  • Todos los datos científico-tecnológicos y empresariales estarán en un solo sitio web gratuito
  • También se creará piloto de ciudades inteligentes para facilitar estilos de vida saludables

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAN JOSÉ] Con el fin de promover la toma de decisiones basadas en evidencia, Costa Rica agrupará en los próximos seis años todos sus datos científicos, tecnológicos y empresariales en un solo sitio web y los pondrá a disposición del público en forma gratuita.

Así lo establece el nuevo Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, anunciado el 25 de febrero por el presidente del país, Luis Guillermo Solís, y Gisela Kopper, ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
 
Según Kopper, reunir y compartir el conocimiento local en el Sistema Nacional Integrado de Información Científica-Tecnológica facilitará, mediante la inteligencia de datos, la toma de decisiones para invertir o investigar, capacitar personal, o decidir nuevos potenciales del país.
 
Ese espacio ofrecerá indicadores climáticos, de desempeño, inversión, y datos para la gestión de recursos hídricos y marítimos, y eólicos. También, resultados de investigaciones científicas en nanotecnología, epidemiología y bioprospección.
 
A partir de ello podrán generarse modelos de predicción o simulación, verse tendencias, identificarse capacidades, profesionales o equipos para ciertos estudios, conocerse el estado de las investigaciones o publicaciones y hasta gestionarse más cooperación internacional, becas y pasantías, informó Kopper durante el anuncio.
 
Asimismo, se creará un programa piloto de ciudades inteligentes, caracterizadas por proyectos e infraestructura que faciliten un estilo de vida saludable. En ellas coexistirían centros educativos y empresas con centros de investigación en un área habitacional.
 
Además, se habilitarán sistemas para el monitoreo del consumo energético y habrá una magnífica conexión a internet.
 
El plan es resultado de encuestas realizadas a 6.000 miembros de la Academia Nacional de Ciencia, 20 organizaciones de la sociedad civil, más de 13.000 pequeñas empresas locales y 300 empresas extranjeras.
 
Los encuestados coincidieron en que el país debe erradicar el divorcio existente entre los centros de investigación públicos (ubicados en las principales universidades) y los laboratorios privados.

Desde todo punto de vista, el lanzamiento del plan es positivo, pues concibe el desarrollo, apoyo y fortalecimiento del sector

Alice Pérez,
vicerrectora de Investigación,
Universidad de Costa Rica

 
Walter Fernández, presidente del Consejo Director del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Costa Rica, celebra que este plan resultara de un amplio consenso.
 
Sin embargo, señala que hay áreas que no se mencionan explícitamente “como el mejoramiento de la innovación en las industrias mediante la ciencia y tecnología, las tecnologías digitales y la prevención de desastres naturales”.
 
“Desde todo punto de vista, el lanzamiento del plan es positivo, pues el Micitt concibe un plan de desarrollo, apoyo y fortalecimiento del sector”, expresa a SciDev.Net Alice Pérez, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Costa Rica.
 
“Lo preocupante es el financiamiento”, prosigue. ”Los presupuestos históricos de ese ministerio son por general bajos y han ido a la baja. Además, la articulación con el sector productivo es compleja y solo algunos sectores logran trabajar en conjunto”.
 
Según el plan, los acuerdos entre sectores productivos y academia, más los recursos del Estado ayudarán a la consecución de las metas propuestas.

Enlace al Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2015-2021