30/08/08

Colombia: nueva ley de ciencia avanza en Congreso

Jaime Restrepo Cuartas, uno de los autores del proyecto de ley Crédito de la imagen: www.jaimerestrepocuartas.net

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTA] La Cámara de Representantes del Congreso de la República de Colombia aprobó la semana pasada (19 de agosto) el proyecto de ley de ciencia, tecnología e innovación que busca fortalecer el sector en el país. Después de esta primera instancia, el proyecto será presentado ante el Senado y, si es aprobado, sólo necesitará de la firma del presidente de la República para convertirse en ley.

El documento plantea dos cambios importantes: por un lado, el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas (Colciencias) elevaría su nivel a departamento administrativo del orden nacional, lo que le daría mayor poder de decisión.

Apunta igualmente a la meta de destinar en el año 2010 el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a ciencia, tecnología e innovación. Actualmente, el país invierte el 0,37 por ciento.

También crea el Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con el fin de garantizar recursos autónomos para la financiación de las estrategias enmarcadas en la Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación.

‘El proyecto plantea un nuevo modelo productivo basado en la investigación y fomenta las relaciones Universidad – Empresa y la articulación regional’, afirmó a SciDev.Net Jaime Restrepo Cuartas, representante a la Cámara por el partido social de la Unidad Nacional, uno de los autores del proyecto.

Se espera que en diciembre la nueva ley sea firmada. El texto actualiza la ley de 1990 que rige actualmente.