Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Colombia descarta crear Ministerio de Ciencia

Shares

[BOGOTÁ] El Gobierno colombiano retiró su aval a la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, proyecto presentado al Congreso de la República en julio pasado.

Así lo informó Orlando Gracia, director técnico de desarrollo empresarial del Departamento Nacional de Planeación, durante el III Foro sobre Políticas Nacionales y Regionales de Ciencia y Tecnología, el pasado viernes 28 de setiembre.

Sin embargo, eso no significa que se paralice el apoyo a la actividad científica, fue la conclusión del Foro.

"A raíz del proceso [para llegar a un proyecto de ley], el gobierno nacional ha tomado compromisos más serios. Se ha comprometido con la meta del uno por ciento del PIB para ciencia y tecnología para 2010", dijo a SciDev.Net Eduardo Posada, presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC).

De acuerdo con Posada, uno de los principales promotores de una nueva legislación que regule la ciencia y la tecnología en el país —la que rige actualmente fue expedida en 1990-, la ley deberá resolver tres puntos clave.

En primer lugar, debe lograr una financiación estable, que no dependa del presupuesto nacional y sea independiente de los gobernantes de turno. 

Segundo, debe solucionar problemas de tipo administrativo, como el tema de la propiedad intelectual; y tercero, fortalecer institucionalmente al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, y al Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Colciencias), como gestor de la política.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en el marco de la feria Expociencia – Expotecnología que organiza la ACAC cada dos años en Bogotá, Gracia, como representante del gobierno, explicó que tanto en el Plan Nacional de Desarrollo (2006 – 2010) como en la Visión 2019, un documento prospectivo gubernamental, la ciencia, la tecnología y la innovación son pilares del desarrollo.

Todo apunta a que en el año 2032, Colombia sea uno de los tres países más competitivos de América Latina, dijo Gracia.

Un día antes de la inauguración del Foro, diez rectores de universidades públicas y privadas colombianas suscribieron una declaración nacional de apoyo a la ley de ciencia, tecnología e innovación.

En ella solicitan invertir "al menos el 1.5 por ciento del PIB para 2010" en ciencia, tecnología e innovación, así como la formación de 7.000 nuevos doctores para los próximos diez años, y el desarrollo y consolidación de la alianza entre Universidad, Empresa y Estado.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.