Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Colombia anuncia incremento de fondos para ciencia

Shares

[BOGOTÁ] El gobierno colombiano anunció un aumento de 67 por ciento para el 2010, frente a los recursos asignados en 2009, en el presupuesto de inversión del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), - el ente responsable del apoyo al desarrollo científico en Colombia.

El anuncio lo hizo a través del portal de Colciencias a finales del mes pasado (22 de octubre).

El mayor incremento corresponde al programa de formación de doctores tanto en el país como en el exterior, lanzado en junio de 2009 (Ver: Colombia duplicará doctores para 2019), el cual se duplicará.

De USD23 millones destinados en 2009 a la formación de alto nivel de su recurso humano a través de becas-crédito, en 2010 se le asigna a este rubro USD48 millones, de los cuales un millón se destinará a la estrategia para el aprovechamiento de jóvenes talentos para la investigación.

La directora de gestión de recursos y logística de Colciencias, Paola Nieto, informó a SciDev.Net que los recursos del Presupuesto Nacional asignados a la entidad pasará de USD64 millones, que fue la apropiación final de 2009, -pues tuvo un recorte de USD9 millones-, a USD107 millones.

Los otros dos rubros que se incrementan notablemente son los aportes al Fondo de Investigación en Salud –en aproximadamente USD5 millones-, y el Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación -Francisco José de Caldas- que creó la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colombia eleva el nivel de la ciencia y la tecnología) , por concepto de regalías, por un valor de USD14 millones.

Con la transformación de Colciencias de Instituto a Departamento Administrativo este año, elevándolo casi a categoría ministerial, el gobierno creó este último fondo cuyos recursos serán administrados a través de un patrimonio autónomo.

Este aumento, explicó Nieto, no incluye los fondos provenientes de convenios nacionales e internacionales, ni los recursos necesarios para el funcionamiento de la entidad.

El alto porcentaje en el aumento se explica también porque entre el 2008 y el 2009, el presupuesto asignado por el Gobierno Nacional bajó casi en un uno por ciento debido al recorte presupuestal.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.