16/07/10

Clinton otorga a la ciencia papel clave en el desarrollo

Hillary Clinton, “Una amiga de la ciencia” Crédito de la imagen: Flickr/sskennel

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Las medidas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que apuntan a poner firmemente la ciencia, la tecnología y la innovación al centro de sus esfuerzos de cooperación, han recibido un entusiasta apoyo a través de un emocionante discurso de la Secretaria de Estado Hillary Clinton, en el cual se describe a sí misma como “una amiga de la ciencia”.
 
“La innovación, la ciencia [y] la tecnología deben volver a ser componentes fundamentales de cómo guiamos nuestro trabajo de desarrollo”, dijo Clinton en una reunión de expertos internacionales en desarrollo y ciencia de alto nivel realizada en Washington DC esta semana (14 de julio).
 
La reunión, titulada “Transformando el desarrollo mediante la ciencia, la tecnología y la innovación” (CTI), fue originalmente anunciada como una consulta que ayudaría a la USAID a delinear una “nueva y audaz” estrategia científica.
 
Pero los asistentes dijeron que la reunión fue más allá, situando a la ciencia y la innovación de manera decidida en el centro del trabajo de la USAID y de la política de desarrollo de la administración.
 
 
Para que considere un enfoque más centrado en su apoyo a la ciencia y la tecnología en países en desarrollo
 
En un apoyo sin precedentes a la CTI para el desarrollo, Clinton dijo: “Mientras el talento puede estar distribuido universalmente, la oportunidad no lo está. Y la realidad del mundo en el que hoy vivimos es que la tecnología y la innovación son los grandes ecualizadores y pueden usarse para crear oportunidades donde éstas escasean”.
 
Y agregó: “Hoy la innovación y la tecnología pueden hacer por el desarrollo humano lo que la Revolución Verde hizo por la agricultura y nosotros podemos generar un rendimiento significativo a partir de insumos muy modestos”.
 
Clinton también enfatizó sobre la necesidad de colaborar con el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y, particularmente, los grupos locales. “Aunque no tendremos todas las respuestas, necesitamos actuar sobre las mejores que se nos ocurran. No podemos dejar que lo perfecto sea enemigo de lo bueno. También necesitamos incentivar soluciones orgánicas y producidas localmente”.
 
Más específicamente, Clinton dijo: “Estamos explorando nuevos mecanismos para promover la innovación, como premios y competencias, que alienten a que cada vez más gente imprima su propio valor intelectual a su trabajo. Estamos reforzando nuestras asociaciones bilaterales a través de la diplomacia científica”.
 
Alex Dehgan, uno de los presidentes de la conferencia y asesor en ciencia y tecnología del director de la USAID, Rajiv Shah, dijo a SciDev.Net que la administración de Obama estaba “buscando alcanzar desafíos de desarrollo en caminos completamente nuevos”.
 
“Esto incluye fomentar y dar acceso a la innovación local, usar innovación abierta para traer nuevos “solucionadores” y nuevas soluciones para viejos desafíos, alentar la experimentación y la toma de riesgos para brindar avances revolucionarios, y no evolutivos, hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio”.
 
Shah dijo que también incluiría el apoyo a emprendimientos sociales y “nuevas herramientas para conectar a la gente con el conocimiento”, así como el apoyo a la educación superior en los países en desarrollo para darles el poder de resolver sus propios problemas.
 
Durante la conferencia, Shah destacó la necesidad de hacer avances rápidos “fuera del laboratorio y sobre el terreno”, y pidió al grupo que piense en formas de asociación con la industria privada para lograr el desarrollo sostenible y a escala.
 
El entusiasta discurso de Clinton superó las expectativas de muchos de los participantes en la conferencia.
 
Vaughan Turekian, jefe internacional de la Asociación Estadounidense para el Progreso de la Ciencia, dijo que la reunión representó “una intensificación del modo en que la ciencia y la tecnología está involucrada a través de toda la diplomacia, no sólo en los temas científicos y tecnológicos”.
 
“Lo que esto nos está diciendo es el rol sobresaliente que la ciencia y la tecnología están teniendo en la administración y en toda la comunidad de desarrollo en el gobierno de EE.UU.”, dijo Turekian a SciDev.Net. “Es el reconocimiento de que la ciencia y la tecnología están vinculadas inherentemente a casi todos los aspectos del desarrollo”.
 
La reunión a puerta cerrada se organizó para identificar y establecer las prioridades de investigación en sectores como la biodiversidad, el cambio climático y el agua; la salud y la nutrición; la agricultura y el hambre; el acceso a la energía, la infraestructura y la energía renovable; y los estados frágiles, conflictos y desastres.
 
John Holdren, director de la Oficina de la Casa Blanca para la Política de Ciencia y Tecnología y asesor del presidente Obama en esa área, dijo durante el encuentro que el mandatario de EE.UU. buscaría la manera de concretar acciones a partir de las recomendaciones surgidas de la conferencia.
 
Pero la ventana de oportunidades podría ser limitada. Clinton expresó la esperanza de que existan conferencias de este tipo “semi-regulares, una vez al año o similar”. Una de las razones, dijo, es que “desafortunadamente, va a ser un corto período en el que vamos a ser juzgados sobre si este esfuerzo está dando resultados o no”.