03/04/09

Ciudad de México protegerá variedades nativas de maíz

El maíz es el alimento principal de México Crédito de la imagen: Flickr/fturmog

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MEXICO] La Ciudad de México anunció que tomará medidas para proteger  más de 60 variedades de maíz que crecen en su territorio, también conocido como el altiplano de México.

El anuncio fue hecho pocos días antes de que el gobierno mexicano anunciara que permitirá el cultivo experimental de maíz genéticamente modificado (GM) en otras partes del país.

El primer anuncio fue hecho por Marcelo Ebrad, alcalde de la Ciudad de México, mediante una regulación conocida como “Declaración de Protección de las Variedades de Maíz del Altiplano de México”.

“El altiplano es uno de los centros de domesticación del maíz”, señala el decreto. “Allí, las culturas Teotihuacan, Tolteca y Mexica alcanzaron su esplendor y contribuyeron a la integración de la agricultura mesoamericana”.

El maíz es un alimento básico en México. La mitad del territorio de Ciudad de México está dedicado a la agricultura y aproximadamente 3.000 hectáreas se siembran cada año con maíz.

La declaración dice que se establecerá un programa de investigación con el propósito de mejorar las variedades locales de maíz. También habrá fondos para apoyar a los agricultores que siembren solamente semillas nativas y para promover el uso de fertilizantes y pesticidas orgánicos. La compra y distribución de maíz transgénico en la ciudad de México está prohibida actualmente.

Esther Orozco, directora general del Instituto de Ciencia y Tecnología de Ciudad de México, afirmó que la modificación genética es controversial y genera opiniones en contra, pero  Ciudad de México es la ‘capital mundial del maíz’ por lo que es importante cuidar las especies nativas.

“Es necesario aumentar la investigación para conocer los reales efectos del maíz transgénico sobre la biodiversidad del cultivo”, precisó.

También existen planes para crear un banco de germoplasma que almacene muestras de las semillas de maíz del altiplano, añadió.

“No hay manera de controlar el ingreso de maíz transgénico, porque las empresas transnacionales están en contra del etiquetado de los alimentos GM, aunque en Ciudad de México la presencia de material transgénico todavía no ha sido detectada”, afirmó Joaquín Ortiz, investigador agrícola de la Escuela de Posgrado en Texcoco, cercana a Ciudad de México.

La declaración se dio pocos días antes de un decreto ejecutivo del presidente de México, Felipe Calderón, que levantó la prohibición del país sobre el cultivo experimental de maíz transgénico (6 de marzo). Las plantaciones con fines comerciales permanecen prohibidas.

“La siembra experimental con maíz GM será autorizada, caso por caso, por Sagarpa (Ministerio de Agricultura) a aquellas compañías y centros de investigación que lo soliciten, para lo cual deben presentar información técnica detallada y garantizar el carácter vinculante de estrictas medidas de seguridad. Los cultivos resultantes no podrán ser comercializados”, subraya el decreto.

Los cultivos experimentales se realizarán exclusivamente en lugares autorizados, fuera de las zonas de origen y diversidad del maíz tradicional, y pueden realizarse solamente en algunas regiones del norte del país, donde se cultivan variedades comerciales híbridas de maíz. 

Ariel Álvarez, Director de la Comisión Intersectorial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), dijo a SciDev.Net que se han recibido 25 solicitudes para realizar experimentos con maíz GM.

“El primer permiso será autorizado para fines de 2009 en Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, estados del norte donde no hay maíz nativo”, reveló a SciDev.Net Fabrice Salamanca, director de AgroBIO, que representa a las compañías de biotecnología.