30/11/17

Científicos uruguayos terminan el año alzando su voz

TabareVazquez-Uruguay.jpg
Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez Crédito de la imagen: Presidencia de la República

De un vistazo

  • Estancamiento de CyT es decisión política y no tema económico o financiero, dice la carta
  • Valor de incentivos a científicos ha caído 40% en nueve años
  • No se sabe cómo y cuándo empezará funciones Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología recién creada

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] Más de la mitad de los 1.800 investigadores uruguayos enviaron al presidente de la República, Tabaré Vázquez, una carta abierta en la que le recordaron el compromiso de asignar 1% del PBI a ciencia y tecnología, y pidieron una “profunda revisión y actualización” de la institucionalidad del sector.
 
La misiva —firmada por la mayoría de los investigadores en un día (23 de noviembre)— fue la reacción de la comunidad científica uruguaya, usualmente conciliadora y comprensiva de la economía del país, ante una situación que “amenaza con hacer retroceder (…) los avances logrados en los últimos años, en lo que refiere a la consolidación de grupos de investigación y la retención en el país de jóvenes investigadores”.
 
Uno de los disparadores para esta reacción ocurrió unos días antes, cuando la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII), brazo ejecutor de las políticas científicas de Uruguay, anunció que el Fondo Clemente Estable —que financia proyectos de investigación básica— consideraba que 110 de las 217 propuestas presentadas a esta convocatoria pública eran “excelentes”, pero que solo podía financiar 29 (13%).
 
“La comunidad científica quedó en shock”, dijo a Televisión Nacional el presidente de la Academia Nacional de Ciencias (ANC), Rafael Radi.
 
Ante la situación, miembros de la ANII y la ANC acudieron al Ministerio de Economía, que decidió casi duplicar ese fondo para este año, y financiar otra veintena de proyectos.
 
“Eso fue muy bienvenido pero insuficiente”, señaló Radi a SciDev.Net.

Luego del fuerte impulso inicial, la política nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación se volvió impredecible y sus mecanismos cada vez más tortuosos

Extracto de la carta de la
comunidad científica al
presidente de Uruguay

 
“Uruguay debe hacerse cargo de su política científica”, pide la misiva. “Ya no es posible apelar a la válvula de escape de la ayuda internacional. Debido al sostenido crecimiento económico de los últimos años, para los organismos internacionales ya no somos pasibles de ayuda en este tema. (…). Esto muestra que el estancamiento no es un tema económico o financiero: es una decisión política”, destaca.
 
En ese sentido, la carta recordó que en agosto de 2014, previo a las elecciones nacionales, la ANC y los candidatos de todos los partidos habían acordado llegar a 1% del PBI para CyT, pero que esta inversión hoy no supera 0,4%.
 
“Eso no va a ocurrir de ninguna manera. El ministro de Economía, Danilo Astori, reconoció recientemente que había un compromiso público pero que no se pudo cumplir”, continuó Radi.
 
Sobre la presente situación, la carta lamenta: “Luego del fuerte impulso inicial, la política nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación se volvió impredecible y sus mecanismos cada vez más tortuosos”.
 
Esta apreciación hace referencia a los requisitos de formación y publicación para que los científicos ingresen y se mantengan en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), un ámbito de calificación que otorga un incentivo económico a quienes lo integran. “Estamos montados sobre una maquinaria perversa que impulsa a formar más investigadores pero no prevé ningún mecanismo de retención y financiación de su trabajo”, afirma.
 
Radi señaló además que desde la creación del SNI hace nueve años hubo una pérdida del valor de los incentivos de casi 40%. “Ese es otro aspecto a discutir”, afirmó.
 
En este mes, otro de los disparadores de la carta fue el anuncio de la creación de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, informada a través de un decreto firmado el 10 de noviembre pero publicado más de 10 días después.
 
Sin embargo, aún no se sabe cómo ni cuándo comenzará a funcionar esta nueva institucionalidad —en estudio desde 2015—. Además, si bien trascendió que el químico Eduardo Manta será el titular, el científico dijo a SciDev.Net que aún no firmó su designación.
 
“Quien asuma va a tener mucho trabajo para darle fundamento a ese decreto que es muy general. Tal cual está planteada, la secretaría es más un organismo de coordinación y asesoramiento del Consejo de Ministros que uno con la jerarquía para que las instituciones científicas del país respondan a él”, subrayó Radi.
 
Ildeu Moreira, presidente de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC), dijo a SciDev.Net que “es preocupante que en diversos países de Latinoamérica se reduzcan los recursos para CyT. La movilización de los colegas uruguayos es un ejemplo de la importancia de la actuación conjunta para contribuir a cambiar el rumbo de políticas científicas. La SBPC se solidariza con los expertos uruguayos en su lucha por los recortes y por una adecuada institucionalización”.

Enlace a la carta completa