Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Represión de las protestas durante la votación de la enmienda constitucional
  • Ciencia brasileña se perjudicará por medida de gobierno

Represión de las protestas durante la votación de la enmienda constitucional
Crédito de la imagen: Marcello Casal Jr./Agência Brasil

De un vistazo

  • Aprobada el 13 de diciembre en el senado, entrará en vigor al comenzar 2017

  • Según científicos afectará capacidad de innovación y formación de nuevos investigadores

  • Educación, salud y ciencia entre los sectores más perjudicados

Shares

La ciencia de Brasil se verá afectada por la principal medida económica del actual gobierno de Michel Temer, que limitará los gastos públicos en los próximos 20 años, incluyendo las inversiones en educación, salud y ciencia.

La llamada Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC55) viene causando diversas manifestaciones de protesta en el país desde que se empezó a tramitar en el Congreso Nacional en octubre.

Aprobada en la etapa final, en el senado, el último 13 de diciembre, entrará en vigencia a inicios de 2017.

“No se conocen en el mundo occidental, en regímenes democráticos, una legislación que congele gastos por cinco gobiernos y dos generaciones”

Lisete Arelaro, Asociación
Nacional de Investigación en Financiación de la Educación

“La PEC55 es nefasta; será un desastre para la educación y la CTI”, dijo a SciDev.Net Helena Nader, presidente de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

Según Nader, los recursos para proyectos de investigación serán reducidos desfavoreciendo la capacidad de generar innovación y la formación de nuevos científicos por la disminución de becas.

El presidente de la Sociedad Brasileña de Química, Aldo Zarbin, sostiene que la aprobación de la PEC es un “gran retroceso”.

“La aprobación de la PEC será una catástrofe para las universidades;el 90 por ciento de la CyT se dá en los programas de posgrados universitarios”, sostuvo.
Para la presidenta de la Asociación Nacional de Investigación en Financiación de la Educación (FINEDUCA), Lisete Arelaro, la ley es inconstitucional.

“Es el más grave atentado a los derechos sociales desde ladictadura de 1964; no se conoce en el mundo occidental, en regímenes democráticos, una legislación que congele gastos por cinco gobiernos y dos generaciones”, dijo aSciDev.Net.

En 2017, el 18 por ciento de los impuestos recaudados serán destinados a la educación y 15 por ciento a la salud, el mínimo previsto en la Constitución Federal. A partir de 2018, se hará un ajustesegún la inflación.

El Instituto de Investigación Económica Aplicada estimó que en 20 años el sector de la salud dejará de recibir US$220.000 millones, y educación, US$ 7.500 millones por año.


Enlace a Nota Técnica del Instituto de Investigación Económica Aplicada

 


 



 



Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.