24/12/14

Chile acogerá reunión mundial de consejos de innovación

MOU_Chile_Canada_Presidencia_Chile.jpg
Crédito de la imagen: Álex Ibáñez/Presidencia de la República, Chile

De un vistazo

  • Acuerdo entre Chile y Canadá permitirá articular esfuerzos públicos y privados en innovación
  • En octubre 2015 se reunirán en Chile consejos nacionales de investigación de los cinco continentes
  • Objetivo es formar red internacional para generar intercambios y definir avances

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Fortalecer la capacidad de los consejos nacionales de innovación para desarrollar mejores prácticas y conformar una red internacional que los reúna son parte de los objetivos de un Memorando de Entendimiento (MdeE) firmado entre Chile y Canadá.
 
El documento fue suscrito por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad de Chile (CNIC) y por el Consejo de Ciencia Tecnología e Innovación (STIC) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) por parte de Canadá. La Presidenta Michelle Bachelet y el Gobernador General canadiense, David Johnston encabezaron la ceremonia (1 diciembre).
 
El CNIC, un organismo público-privado creado en 2005, asesora a la Presidencia de Chile en la formulación y ejecución de políticas que fortalezcan la innovación y la competitividad del país.
 
El STIC, fundado en 2007, es una institución independiente cuya misión es entregar asesoría confidencial al primer ministro canadiense y su gabinete en políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI). El IDRC apoya la investigación en países en desarrollo para promover su crecimiento y desarrollo.
 
Entre las tres instituciones signatarias, buscan “generar una red internacional de consejos nacionales de innovación. Para eso, y como paso inicial, en octubre de 2015 celebraremos en Chile un primer encuentro de países de América, Asia, Europa, Oceanía y África que tengan estos consejos”, dice a SciDev.Net Gonzalo Rivas, presidente del CNIC.

La idea es traer a la mesa a países que tienen años de experiencia e inversión de recursos públicos y privados [en innovación]

Federico Burone,
director regional IDRC

 
Este encuentro “será una suerte de taller de trabajo de donde esperamos que emerja una red internacional, auspiciada por Chile y Canadá, que permita generar intercambios y definir cómo avanzar a nivel internacional”, agrega.
 
Federico Burone, director regional de IDRC para América Latina, complementa: “La idea es traer a la mesa a países que tienen años de experiencia e inversión de recursos públicos y privados [en innovación], pero también a aquellos que a partir de esta interacción puedan acelerar su evolución o llegar a implementar sus propios modelos de consejos de CTI”.
 
Por ahora están definiendo los actores y las temáticas que se abordarán, entre las que se incluye compartir experiencias y enfatizar el rol de los consejos como asesores en la implementación de políticas públicas en CTI, más que como meras agencias de financiamiento.   
 
“Creemos que esta forma de articular los esfuerzos públicos y privados en innovación tiene una función muy importante en definir líneas estratégicas que pueden transformarse en políticas de Estado”, dice Burone.
 
El MdeE permitirá además a los consejos de Chile y Canadá intercambiar buenas prácticas. Uno de los aspectos que interesan a Chile son los informes Estado de la Nación, del STIC.
 
En estos reportes bianuales se evalúa el desempeño del país en CTI y se compara con economías avanzadas y emergentes. “Vamos a enviar a alguien que se empape de esta metodología”, adelanta Rivas.