Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Capacitar para lograr la economía limpia, dice PNUMA

Shares

[NAIROBI] El mundo está enfrentando una enorme escasez de expertos capaces de afrontar los desafíos de desarrollo sostenible que podrían debilitar los esfuerzos para alcanzar una economía limpia, alertó esta semana un panel asesor de alto nivel del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 

El panel señaló que esta escasez necesita ser abordada tanto a través de la capacitación como de la actualización de experiencia existente. 

El informe fue presentado en la 12a sesión especial del consejo directivo del PNUMA en Nairobi, Kenia, esta semana (20–22 febrero). 

Este documento fue realizado por el Panel de Perspectivas del PNUMA, conformado por 22 destacados científicos que representan a todas las regiones del mundo. 

Ellos presentaron una lista de preocupaciones ambientales clave y luego consultaron a más de 400 científicos ambientales de renombre en todo el mundo para jerarquizar la lista según el orden de importancia. 

El informe busca brindar evaluaciones científicas a los gobiernos, a la sociedad civil y a las empresas para ayudarlos a alcanzar un acuerdo en la Conferencia de Desarrollo Sostenible de la ONU (Río+20) en Brasil, en junio. 

Según el jefe científico del PNUMA, Joseph Alcamo, hay una amplia brecha de capacidades en muchas áreas prioritarias, incluyendo energía renovable, servicios vinculados al ecosistema, protección y seguridad alimentaria, y agua

El trabajo sitúa la falta de capacidades como el segundo desafío más importante. 

Sin embargo, el tema que resultó más importante fue la gobernanza ambiental. 

El sistema de gobernanza internacional mundial que surgió en el siglo XX resulta en gran medida inadecuado para enfrentar los desafíos de este siglo, dice el informe. 

El reporte pide que la gobernanza esté mejor alineada con los desafíos globales de sostenibilidad, y dice que la efectividad de las nuevas estructuras de gobernanza emergentes necesitarán futuros escrutinios para que esto suceda. 

Los científicos dijeron en la reunión de esta semana que la seguridad alimentaria —que resultó tercera en la lista de prioridades— debe ser abordada desde una perspectiva ambiental, y no simplemente de una perspectiva política y socioeconómica, si se quiere alcanza la sostenibilidad. 

Los sistemas de producción de alimentos en muchos países en desarrollo permanecen bajo severas amenazas ecológicas, y los ecosistemas agrícolas y pesqueros soportan fuerte presión debido a la mala gestión ecológica. 

Otros temas de alta prioridad en el informe del Panel de Perspectivas incluyeron reconectar la ciencia y la política; acelerar la implementación de renovables amigables con el ambiente; integrar la biodiversidad en las agendas ambientales y económicas; nuevos desafíos para la mitigación y adaptación al cambio climático; y la necesidad de un nuevo acercamiento para minimizar los riesgos de tecnologías y químicos novedosos.


Enlace al informe completo

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.