Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Candidatos presidenciales: ‘poco interés por ciencia’

Shares

Solamente tres de los nueve candidatos presidenciales asistieron la semana pasada (18 de noviembre) a un debate sobre los desafíos nacionales en ciencia y tecnología, de acuerdo con el diario La Nación.

La actividad fue organizada por el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) y tenía como uno de los objetivos discutir estrategias para elevar la inversión en investigación y desarrollo al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Es muy lamentable la ausencia del resto de los candidatos. Esto indica que no le dieron la importancia que el asunto amerita; sienten desinterés”, comentó Walter Fernández, director de Conicit, al periodista Pablo Fonseca, que firma la nota de La Nación.

A la actividad asistieron los candidatos Walter Muñoz (Integración Nacional), Ottón Solís (Acción Ciudadana) y Eugenio Trejos (Frente Amplio).

En la actualidad, el gasto en investigación y desarrollo (I+D) en Costa Rica ronda el 0,32 por ciento del PIB, según datos del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

De acuerdo con La Nación, los candidatos Muñoz y Trejos se mostraron favorables a trabajar por aquella meta, mientras Solís se comprometió con llegar al 0.63 por ciento del PIB en el 2014, es decir, doblar la inversión actual.

Solís afirmó que una de las acciones que aplicaría para ese aumento sería el otorgamiento de créditos fiscales al sector privado que trabaje específicamente en innovación aplicada a la defensa del ambiente.

Muñoz propuso enfocar la investigación en ciencia y tecnología al desarrollo agrícola con miras a lograr la seguridad alimentaria.

Trejos propuso unificar las leyes que sobre ciencia y tecnología se tramitan actualmente en la Asamblea Legislativa, dar incentivos al personal académico y aprobar los estímulos fiscales necesarios.

Enlace al texto completo de La Nación (Candidatos muestran poco interés por gasto en ciencia)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.