08/03/12

Brasil pide un PNUMA más sólido

El embajador brasileño Luiz Alberto Figueiredo Machado no está de acuerdo con crear una nueva agencia para el ambiente Crédito de la imagen: Flickr/Department of Energy and Climate Change

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SÃO PAULO] Brasil apoyará el fortalecimiento del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) durante la Conferencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (Río+20), que se realizará en Río de Janeiro, Brasil, del 20 al 22 de junio, en lugar de crear una nueva agencia ambiental.

"Crear más burocracia y más trabajos para diplomáticos no es el resultado que esperamos de Río+20", dijo el embajador Luiz Alberto Figueiredo Machado, uno de los principales negociadores de Brasil para la conferencia.

Desde la perspectiva brasileña, en vez de impulsar la rama ambiental, el desarrollo sostenible debería ser visto integrando "el desarrollo social, económico y ambiental", bajo la premisa de "crecer, incluir y proteger".

Las declaraciones fueron hechas durante la reunión BIOTA-BIOEN-Taller Conjunto de Cambio Climático: Ciencia y Política para una Economía más limpia en el contexto de Río+20, organizada por la Fundación de Apoyo a la Investigación en São Paulo (Fapesp, por su sigla en portugués) el 6 y 7 de marzo, como preparación para Río+20.

Sin embargo, para el ex subsecretario de las Naciones Unidas Rubens Ricupero, la posición de Brasil es equivocada. "Insistir en los tres pilares (ambiental, social y económico) es un error. El ambiente debería ser el tema central de Brasil porque es la condición para que los otros dos pilares sean posibles", señaló.

Otro tema en discusión fue el de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuesto por Colombia y Guatemala, a modo de continuación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con el fin de abordar temas clave para lo cual el progreso medible sería bienvenido.

Para el embajador Figueiredo Machado, la creación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible parece tener consenso entre las partes. "Lo que no tiene consenso aún es la cantidad de objetivos a diseñar, pero la energía, el agua, la erradicación de la pobreza y la seguridad alimentaria deberían estar entre esas metas", dijo.

El representante de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo, Rodrigo Loures, se quejó, sin embargo, de que el gobierno brasileño no está dando un lugar central a la ciencia y la tecnología (CyT).

"Para alcanzar una economía limpia necesitamos aumentar el presupuesto para la CyT, no reducirlo", dijo en referencia al recorte ocurrido el mes pasado de casi un quinto en el presupuesto de 2012.

La brecha entre el discurso y la práctica en Brasil fue citado por otros participantes de la conferencia en São Paulo. "Por un lado, Brasil ha sido referencia mundial en desarrollo sostenible; pero por otro, ha mostrado prácticas contradictorias, por ejemplo, con la exploración de los recientes descubrimientos de las reservas de petróleo —la causa principal del cambio climático— en aguas profundas", dijo Fabio Feldman, ex parlamentario y líder de FF Consultores.

Otro ejemplo mencionado durante la conferencia es el proceso para cambiar el Código Forestal, que ha generado protestas entre los sectores científicos, por considerar que aumentará la deforestación.