08/09/08

Brasil: muchos PhDs, pero pocos puestos de trabajo

Crédito de la imagen: Gutemberg Brito/IOC

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Como resultado de una política pública de capacitación que ha sobrevivido distintos gobiernos, el número de estudiantes de posgrado en Brasil ha crecido a una tasa de 15 por ciento al año desde 1995, garantizando al país el décimo lugar en el ranking de los países con más profesionales que se doctoran cada año.

Aproximadamente 9,400 personas obtuvieran ese grado en 2006 y, de acuerdo con el Plan Nacional de Posgrado de Brasil, la cifra alcanzará los 16 mil doctores titulados en 2010.

Sin embargo, aproximadamente el 36 por ciento de los 40,270 individuos que obtuvieron el grado entre 1996 y 2003 no tendrán un puesto de trabajo estable, de acuerdo con un estudio presentado en agosto por el Centro de Gestión y Estudios Estratégicos (CGEE), que evaluó el año 2004.

Pero estos datos deben ser mirados con cuidado. "Hay situaciones intermedias –como becas y otros mecanismos– que no podrían incluirse propiamente en una condición de desempleado", afirmó a SciDev.Net Antonio Galvão, director de CGEE.

Las agencias brasileñas federales y estatales ofrecen becas para jóvenes doctores y para investigadores visitantes.

Por otro lado, Eduardo Viotti, investigador de la Universidad de Brasilia y consultor del estudio, afirmó a SciDev.Net que, "a pesar de que el número absoluto de doctores titulados al año en Brasil es elevado, su proporción en relación a la población total todavía es relativamente pequeña, de solamente 4,4 doctores por cada 100 mil habitantes".

"Mi preocupación en este momento, que imagino es compartida por muchos involucrados en el tema, no es la eventual posibilidad de que un número excesivo de brasileros esté obteniendo su doctorado. La preocupación es si los doctores que estamos titulando corresponden a los que requiere el nuevo proceso de desarrollo brasilero", dijo Viotti.

De acuerdo con el estudio, en el 2003 se titularon 1,026 doctores en ciencias agrarias, número que sólo es superado por Japón, EE.UU. e India. Brasil es el quinto país más grande del mundo y la agricultura es un sector clave para la economía, representando el 13 por ciento del PIB.

San Pablo fue el estado que capacitó más doctores, con un total de 15,711 entre 1996 y 2003 – 39 por ciento de todos los formados en el período. Del total, 9,122 permanecieron en el estado; los otros posiblemente se fueron a otros donde hay pocos doctores en las universidades y centros de investigación.

En el periodo analizado, algunos estados no formaron doctores – posiblemente porque en la ocasión no tenían cursos de doctorado o estaban en proceso de crearlos.

"Los datos reflejan la excesiva concentración histórica observada en Brasil de los recursos de ciencia y tecnología en estados del sudeste brasileño", afirmó a SciDev.Net Acacio Salvador Veras e Silva, presidente de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Piauí, uno de los estados que no formó doctores en el periodo. El primer curso de doctorado de Piauí fue creado en 2005.

Enlace al documento de CGEE (en Portugués)