Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Bajos niveles de ciencia en República Dominicana

Shares

En materia de investigación científica, la posición de República Dominicana entre los países de Latinoamérica es crítica, pues este país caribeño invierte sólo 0,005 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en investigación y desarrollo.

Así lo informó Víctor Gómez Valenzuela, subsecretario de Ciencia y Tecnología de ese país caribeño, al portal dominicano de noticias Clave Digital, y comparó esta cifra con el promedio en la región, que en 2007 fue de 0,5 por ciento, según la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICyT).

Para contrarrestar esta situación y ofrecer soluciones tecnológicas a los problemas de los distintos sectores, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEECyT) de República Dominicana diseñó el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2018.

La iniciativa busca que en menos de una década el país alcance el promedio de la región, haciendo énfasis en la investigación aplicada.

El fomento de la investigación en las 38 universidades con las que cuenta República Dominicana constituye uno de los principales retos del país, advirtió Gómez, porque a su juicio los altos centros de estudios tienen fines esencialmente docentes, dejando a un lado la investigación.

Enlace al artículo completo

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.