09/06/09

Bajos niveles de ciencia en República Dominicana

Crédito de la imagen: Inter-American Development Bank

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

En materia de investigación científica, la posición de República Dominicana entre los países de Latinoamérica es crítica, pues este país caribeño invierte sólo 0,005 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en investigación y desarrollo.

Así lo informó Víctor Gómez Valenzuela, subsecretario de Ciencia y Tecnología de ese país caribeño, al portal dominicano de noticias Clave Digital, y comparó esta cifra con el promedio en la región, que en 2007 fue de 0,5 por ciento, según la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICyT).

Para contrarrestar esta situación y ofrecer soluciones tecnológicas a los problemas de los distintos sectores, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEECyT) de República Dominicana diseñó el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2018.

La iniciativa busca que en menos de una década el país alcance el promedio de la región, haciendo énfasis en la investigación aplicada.

El fomento de la investigación en las 38 universidades con las que cuenta República Dominicana constituye uno de los principales retos del país, advirtió Gómez, porque a su juicio los altos centros de estudios tienen fines esencialmente docentes, dejando a un lado la investigación.

Enlace al artículo completo