Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Argentina y Chile estrechan lazos científicos

Shares

Los presidentes de Argentina y Chile acordaron trabajar juntos para encontrar maneras de aprovechar la ciencia y la tecnología en favor del crecimiento y desarrollo de sus países.

El presidente argentino Néstor Kirchner y su homólogo chileno Ricardo Lagos firmaron la llamada "Carta por el Futuro" en su primera reunión oficial llevada a cabo en Argentina la semana pasada.

En el documento se comprometen a crear redes de investigación en “áreas científicas estratégicas” tales como fuentes de energía alternativa e investigación espacial. También enfatizan la importancia de las tecnologías de la información y comunicación (ICTs) en la expansión de la economía y los servicios de salud de ambos países.

El documento menciona que se deben promover fondos comunes de ayuda a los proyectos tecnológicos, de información y comunicación con participación de empresas privadas, institutos de investigación y universidades de ambos países. Además, propone mejorar el acceso a las ICTs para fomentar el intercambio de conocimiento científico y explorar la creación de una universidad virtual.

"La importancia otorgada a la ciencia y a la tecnología durante la primera reunión oficial de los presidentes supone una clara señal política sobre la prioridad que le asignan a estos sectores", afirma Carlos Abeledo, experto en política científica de la Universidad de Buenos Aires y asesor del ministro de educación de Argentina.

Abeledo describió el evento como comparable con el significado de las ideas del presidente argentino Domingo F. Sarmiento en el siglo XIX, quien durante su exilio en Chile con frecuencia se  refirió a la importancia de la ciencia y la educación.

Enlace al texto completo del documento "Carta por el futuro" (en español)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.