Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los presidentes de Argentina y Chile acordaron trabajar juntos para encontrar maneras de aprovechar la ciencia y la tecnología en favor del crecimiento y desarrollo de sus países.


El presidente argentino Néstor Kirchner y su homólogo chileno Ricardo Lagos firmaron la llamada “Carta por el Futuro” en su primera reunión oficial llevada a cabo en Argentina la semana pasada.

En el documento se comprometen a crear redes de investigación en “áreas científicas estratégicas” tales como fuentes de energía alternativa e investigación espacial. También enfatizan la importancia de las tecnologías de la información y comunicación (ICTs) en la expansión de la economía y los servicios de salud de ambos países.

El documento menciona que se deben promover fondos comunes de ayuda a los proyectos tecnológicos, de información y comunicación con participación de empresas privadas, institutos de investigación y universidades de ambos países. Además, propone mejorar el acceso a las ICTs para fomentar el intercambio de conocimiento científico y explorar la creación de una universidad virtual.


“La importancia otorgada a la ciencia y a la tecnología durante la primera reunión oficial de los presidentes supone una clara señal política sobre la prioridad que le asignan a estos sectores”, afirma Carlos Abeledo, experto en política científica de la Universidad de Buenos Aires y asesor del ministro de educación de Argentina.


Abeledo describió el evento como comparable con el significado de las ideas del presidente argentino Domingo F. Sarmiento en el siglo XIX, quien durante su exilio en Chile con frecuencia se  refirió a la importancia de la ciencia y la educación.


Enlace al texto completo del documento “Carta por el futuro” (en español)