05/02/06

Argentina: convenio entre sistema de ciencia y empresa

Eduardo Charreau y el ministro Daniel Filmus Crédito de la imagen: Conicet

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la empresa multinacional TenarisSiderca firmaron la semana pasada (31 de enero) un acuerdo de colaboración por el cual se crean puestos de trabajo para investigadores.


El convenio busca propiciar la formación profesional en el país, promoviendo el desarrollo tecnológico y una mayor articulación entre el sistema científico-tecnológico y el sector productivo.


Mediante este convenio, científicos del Conicet podrán laborar en el centro de investigación de Tenaris, bajo las exigencias que marca el estatuto de la carrera de investigador del Conicet y con tareas asignadas por la empresa.


TenarisSiderca, con 4.300 empleados, provee tubos de acero sin costura y servicios para la industria energética.


El Conicet pone a su disposición recurso humano calificado para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica.


A su vez, TenarisSiderca ofrece a Conicet un espacio de desarrollo para sus investigadores, haciéndose cargo de las remuneraciones, cargas patronales, y seguros de cada investigador. Ofrece también infraestructura y equipamientos necesarios.


Además, por cada investigador que ingrese a la carrera y que sea aceptado para desempeñar sus tareas en la empresa, TenarisSiderca le otorgará al Conicet cinco becas de posgrado para perfeccionar el recurso humano del país.


“Lo que hemos firmado completa una aspiración muy grande de esta gestión: que la interfase entre academia y empresa se acerque, se achique y permita que investigadores participen en desarrollos tecnológicos en empresas, y que la empresa participe desarrollando al mismo tiempo la capacidad de tener nueva gente en instituciones públicas”, afirmó Eduardo Charreau, presidente de Conicet en la ceremonia de firma del convenio.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, resaltó la importancia de “apoyar fuertemente este tipo de alianzas, de articulaciones entre el Conicet, la investigación científico-tecnológica, la empresa privada y la posibilidad de sumar esfuerzos en una dirección conjunta, que es el desarrollo científico tecnológico argentino”.

Related links