Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Argentina: convenio entre sistema de ciencia y empresa

Shares

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la empresa multinacional TenarisSiderca firmaron la semana pasada (31 de enero) un acuerdo de colaboración por el cual se crean puestos de trabajo para investigadores.

El convenio busca propiciar la formación profesional en el país, promoviendo el desarrollo tecnológico y una mayor articulación entre el sistema científico-tecnológico y el sector productivo.

Mediante este convenio, científicos del Conicet podrán laborar en el centro de investigación de Tenaris, bajo las exigencias que marca el estatuto de la carrera de investigador del Conicet y con tareas asignadas por la empresa.

TenarisSiderca, con 4.300 empleados, provee tubos de acero sin costura y servicios para la industria energética.

El Conicet pone a su disposición recurso humano calificado para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica.

A su vez, TenarisSiderca ofrece a Conicet un espacio de desarrollo para sus investigadores, haciéndose cargo de las remuneraciones, cargas patronales, y seguros de cada investigador. Ofrece también infraestructura y equipamientos necesarios.

Además, por cada investigador que ingrese a la carrera y que sea aceptado para desempeñar sus tareas en la empresa, TenarisSiderca le otorgará al Conicet cinco becas de posgrado para perfeccionar el recurso humano del país.

“Lo que hemos firmado completa una aspiración muy grande de esta gestión: que la interfase entre academia y empresa se acerque, se achique y permita que investigadores participen en desarrollos tecnológicos en empresas, y que la empresa participe desarrollando al mismo tiempo la capacidad de tener nueva gente en instituciones públicas”, afirmó Eduardo Charreau, presidente de Conicet en la ceremonia de firma del convenio.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, resaltó la importancia de “apoyar fuertemente este tipo de alianzas, de articulaciones entre el Conicet, la investigación científico-tecnológica, la empresa privada y la posibilidad de sumar esfuerzos en una dirección conjunta, que es el desarrollo científico tecnológico argentino”.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.