Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Aprueban primera ley provincial de ciencia en Argentina

Shares

En la Argentina se aprobó la primera ley de ciencia, tecnología e innovación de carácter provincial. Algunos de sus objetivos son promover la aplicación del conocimiento para contribuir al desarrollo regional y despertar el interés por la investigación científica en los jóvenes.

La ley Nº 6.135 de la provincia de Chaco, ubicada en el nordeste del país, fue publicada en el boletín oficial provincial el 9 de junio y presentada en una reunión oficial el 13 del mismo mes. Participaron representantes del gobierno de Chaco y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del país.

La ley establece que la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de Chaco dispondrá de un presupuesto anual no inferior al 0,8 por ciento del presupuesto total anual de la provincia. Además, contará con el 3,5 por ciento del Fondo para la Promoción y Fomento de la Innovación.

"Es muy importante que una provincia establezca un marco legal para la ciencia y la tecnología, porque significa que esas actividades han sido jerarquizadas", dijo a SciDev.Net el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Hugo De Vido.

Entre otras acciones, la ley establece la creación de un consejo consultivo integrado por representantes de diferentes instituciones públicas y privadas del sector. Tendrá bajo su responsabilidad ayudar a elaborar un plan cuatrienal de actividades.

Durante la presentación de la ley, se firmó también un convenio marco de cooperación para la creación de un Polo Biotecnológico, Agropecuario y Forestal en la ciudad de Resistencia, a concretarse en el marco de la nueva ley.

El secretario general de ciencia y técnica de la Universidad Nacional del Nordeste, Angel Fusco, dijo a SciDev.Net que esta ley es una herramienta muy útil para establecer líneas estratégicas de desarrollo científico-tecnológico.

"Desde la universidad, aportaremos propuestas de trabajo conjunto y la experiencia de nuestros recursos humanos en la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo", informó Fusco.

Enlaces relacionados:

Ley Nº 6.135 publicada en el boletín oficial de la provincia de Chaco,
Argentina

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.