Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] El presidente de México, Vicente Fox, decretó el 1 de septiembre la modificación al artículo 9 BIS de la Ley de Ciencia y Tecnología, que establece como una obligación del Estado el destinar al menos el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país a la investigación científica.


La ley fue plasmada en el Diario Oficial de la Federación justo el día límite para hacerlo; de lo contrario, el aumento al presupuesto para el rubro no podría ser considerado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2005.


La modificación al artículo 9 BIS fue aprobada por mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores desde el 29 de abril,  pero pasados los meses Vicente Fox aún no la había publicado.


Por ello, científicos — representados por el Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes López– así como legisladores opositores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exhortaron al Presidente de México para que publicara esta ley.


El pasado 16 de agosto los diputados, encabezados por Julio César Córdova, del PRI, y Salvador Martínez Della Roca, del PRD, enviaron al presidente Fox una carta haciéndole este llamado. Por su parte, los investigadores publicaron en varios periódicos de circulación nacional dos desplegados — avalados con 3 mil 700 firmas de científicos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores — para ejercer presión hacia el Ejecutivo federal.


El exhorto tuvo éxito. De esta manera, la ley que entra en vigor el 2 de septiembre establece que “el monto anual que el Estado (federación, entidades federativas y municipios) destine a las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, deberá ser tal que el gasto nacional en este rubro no podrá ser menor al 1% del PIB del país (…)”.


El documento aclara que el aumento en la inversión será gradual, para alcanzar la cifra en el año 2006.


Para lograr la meta se requiere pasar de los 22 mil 500 millones de pesos (2 mil 400 millones de dólares, aproximadamente) que se invierten actualmente, a 70 mil millones (cerca de 7 mil millones de dólares) en el 2006.


Cabe recordar que al inicio de su sexenio (en diciembre del 2000) el propio Vicente Fox estableció en su Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan Especial de Ciencia y Tecnología el alcanzar el 1 por ciento del PIB en inversión en ciencia como una de sus principales metas.


Sin embargo, no ha habido coherencia en el gobierno federal ya que, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, elaborado por la Secretaría de Hacienda, este año el  presupuesto para el sector se redujo del 0.4 por ciento al 0.37 por ciento, pasando de 26 mil 500 millones de pesos en 2003, a 22 mil 500 millones de pesos (mil 956 millones de dólares) en 2004.


Este hecho contrasta con la afirmación infundada del Presidente, quien durante su 4º Informe de Gobierno — rendido ante el Congreso de la Unión el 1 de septiembre — aseguró que los recursos para ciencia se duplicaron.

Hay que resaltar que desde hace 20 años México no ha logrado sobrepasar el 0.4 por ciento del PIB en inversión en ciencia y tecnología.