Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Cambio climático golpea duramente a indios de Nicaragua

Shares

Los indios miskito, de Nicaragua, están en la "primera línea" de la lucha contra el cambio climático, informa Annie Kelly en un artículo del diario The Guardian.


Investigadores en medio ambiente advierten que el cambio climático golpeará de manera más fuerte a comunidades como los miskito.

Ya no podrán fiarse de la predicción del tiempo para plantar sus cultivos y alimentar a sus familias. Un hombre dice que hace 10 años podía cosechar 60 sacos de arroz por hectárea. Ahora cosecha sólo siete.

Se espera que las temperaturas en Centroamérica aumenten entre uno y tres grados Celsius hasta 2070 y que las lluvias se reduzcan en 25 por ciento, con sequías, huracanes e inundaciones fuera de temporada, entre otras consecuencias.

Las comunidades indígenas como los miskito no tienen el conocimiento ni los recursos para autosustentarse. Oxfam International predice que los miskito requerirán un presupuesto adicional de ayuda de US$50 mil millones sobre el monto habitual, para adaptarse al cambio climático. Los países ricos y con altas emisiones de carbono debieran aportar 75 por ciento de la cuenta.

Pero otros desafíos -como la deforestación, la explotación de la tierra para extraer petróleo y gas natural, y la contaminación de las fuentes de agua por parte de la minería del oro- están haciendo aun más difícil que los miskito cumplan su rol de guardianes de las tierras de sus ancestros. 

Enlace al artículo completo en The Guardian

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.