20/04/07

Más espacio para el desarrollo sostenible

Se necesita un enfoque único para reportear sobre el desarrollo sostenible

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Todos los profesionales de los medios deben trabajar en conjunto para asegurar que el desarrollo sostenible reciba la debida atención.


El informe Brundtland, publicado un mes de abril de hace 20 años y llamado así por Gro Harlem Brundtland, fue el primer informe preparado por una comisión de expertos designada por la ONU para trazar conexiones amplias entre preocupaciones ambientales, sociales y económicas.


Fue resultado de más de tres años de consultas y deliberaciones por expertos, activistas, funcionarios de gobierno, industriales y ciudadanos de todo el mundo.


Pero quizá sea más recordado por introducir el concepto de desarrollo sustentable a una audiencia de masas. El informe lo definió como “desarrollo que cumple las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”.


Al hacerlo así, ayudó al movimiento ambientalista a evolucionar desde un activismo simple basado en prevenir la contaminación, abrazar árboles y salvar a las ballenas, hasta una agenda de desarrollo mucho más amplia, una que integra cuestiones como la pobreza, el comercio internacional, la paz y la seguridad en un marco unificado.


Pero, algo que es igualmente importante, inspiró a una generación de jóvenes periodistas, educadores y activistas para enfrentar el reto de propugnar nuevas ideas y conductas en comunidades, negocios y gobiernos.


Cerrando la brecha


Nuestra comprensión de las dimensiones ecológicas, sociales y culturales del desarrollo sustentable ha crecido desde Brundtland. La ‘Agenda 21’ -el principal legado de la Cumbre de la Tierra de 1992- cubrió tópicos que van desde cuestiones ambientales tradicionales (‘lo verde’ y ‘lo marrón’) hasta las tendencias económicas, el comercio, la justicia social, la investigación científica e incluso las relaciones internacionales.


Pero aún enfrentamos una amplia brecha entre el conocimiento y la acción. Al reportear sobre los problemas e inspirar discusión pública al respecto, los periodistas pueden ayudar a salvar esta brecha.


Al hacerlo, pueden mantener el impulso de Brundtland y ayudar a construir en todas partes sociedades sustentables.


Ha habido un suministro continuo de comisiones de expertos en años recientes, pero pocas han tenido la influencia central de Brundtland. La comisión actual de la ONU sobre desarrollo sustentable debate los problemas hasta el agotamiento – pero a menudo al costo de una acción oportuna.


Y la propagación de nuevas tecnologías de la información y comunicación desde la década de 1990 sólo ha acelerado el parloteo intergubernamental y ha conducido a estudios, informes y estrategias interminables.


La investigación, la reflexión y el debate son necesarios en nuestra búsqueda por vivir dentro de los medios que ofrece nuestro planeta. Pero los científicos, los diplomáticos y los políticos solos no pueden cambiar la situación: hace falta una comprensión y participación del público en todos los niveles.


Dado su diálogo continuo con múltiples audiencias, los periodistas están bien equipados para inspirar este apoyo público. Pueden al mismo tiempo informar e comprometer al público en el debate acerca de cómo lograr un desarrollo sustentable.


Pero no podemos apoyarnos únicamente en los periodistas ambientales para lograrlo.


De hecho, el crecimiento del periodismo ambiental, con su activismo verde (válido con moderación) y la ocasional propagación de miedos (no recomendada), corren el riesgo de marginar las noticias ambientales al interior de los propios medios.


Un acercamiento unificado


Esto no significa estar en contra de los periodistas especializados que cubren ambiente u otros sectores de desarrollo, como la salud, el género o los derechos humanos. A medida que los temas se vuelven más complicados, los periodistas necesitan tener suficiente conocimiento de contexto e interés permanente en un campo para cumplir bien su trabajo.


Pero los periodistas ambientales pueden, en el mejor de los casos, tejer sólo una parte del multifacético tapiz del desarrollo sustentable. Captar una imagen general, y comunicarla bien, requiere de la participación activa de toda la industria de los medios – desde reporteros, productores y escritores de reportajes hasta editores, gerentes y propietarios de medios.


El cambio climático – que rápidamente se está convirtiendo en el megaproblema más taquillero de la actualidad – podría proveer los medios para unir a los medios y a las industrias de comunicación para este fin.


Ya se reconocen los impactos de largo alcance del cambio climático. Haciendo eco al Informe Stern del Reino Unido sobre la economía del cambio climático, la Comisión Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, está empujando para que el cambio climático sea “reempaquetado” para ser visto como un problema de desarrollo, más que como un problema ambiental.


En este escenario, necesitamos con urgencia más y mejor periodismo que cubra el desarrollo sustentable como parte integral de las cuestiones humanas fundamentales.


Es hora pues de volver a los primeros principios del periodismo, a menudo pasados por alto o comprometidos en el altamente competitivo y acelerado mundo mediático de hoy.


Los periodistas – ambientales o no – deben ser rigurosos en su revisión de hechos y sus investigaciones de campo. Deben proporcionar un análisis equilibrado de los problemas, impactos, opciones y alternativas. Deben también comprometerse a seguir la huella de historias que aparecen y evolucionan.


Por último, deben permanecer abiertos a nuevas perspectivas y nuevo conocimiento: a cuestionar la sabiduría convencional, a desafiar las nociones establecidas e incluso a adoptar posiciones poco populares cuando surja la necesidad.


Nalaka Gunawardene
Director general, TVE Asia Pacific / Trustee de SciDev.Net