Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Pesca abastecerá demanda en 2050 pese a cambio climático
  • Pesca abastecerá demanda en 2050 pese a cambio climático

Crédito de la imagen: Alfredo D'Amato / Panos

De un vistazo

  • Aumento de 3,4 por ciento en futura producción pesquera sería suficiente para satisfacer demanda

  • Pero se requerirá implementar mejor la explotación sostenible

  • Mayores descensos en las capturas ocurrirán en algunas partes de Asia y suroeste de África

Shares
[LIMA] Las capturas pesqueras requerirán aumentar solamente en un 3,4 por ciento para satisfacer la demanda mundial de alimentos marinos en 2050, según un estudio que predice de que manera afectará el cambio climático a los ecosistemas marinos.
 
Pero los autores advierten que para lograrlo se requerirá aplicar mejor la explotación sostenible, como desarrollos tecnológicos que reduzcan la dependencia de las poblaciones silvestres para alimentar a las piscifactorías, y una distribución más efectiva de los productos pesqueros de las regiones con superávit hacia las que tienen déficit.
 
Esto significa que los cambios en la eficacia de las prácticas de gestión y comercio pesquero seguirán siendo el factor relevante para la caída o el aumento de la producción pesquera mundial, concluye el estudio publicado en Nature Climate Change el mes pasado (23 de febrero). 
 
La investigación desarrolló y vinculó modelos de las respuestas físicas, biológicas y humanas al cambio climático en la pesca de 67 países, seleccionados porque en conjunto representan alrededor del 60 por ciento de las capturas mundiales de pesca.
 
Aunque algunos países de África que dependen de la pesca, a lo largo de la costa occidental desde Benín hasta Mauritania, se verán beneficiados con el cambio climático, no ocurrirá lo mismo con la mayor parte de países tropicales, de acuerdo con el estudio.
 
Este pronostica que los países del sur y sudeste de Asia, suroeste de África y el Perú, así como algunos pequeños estados insulares tropicales experimentarán las caídas más significativas en su potencial de producción pesquera.

Necesitamos sistemas de manejo flexibles y adaptativos que reconozcan el cambio de paradigma: los ecosistemas marinos no son estables, y el cambio climático puede hacerlos aún más inestables”.

Manuel Barange, Laboratorio Marino de Plymouth

 
“En los trópicos se estima una caída en la producción pesquera de hasta 40 por ciento”, informa a SciDev.Net Manuel Barange, autor principal y director científico del Laboratorio Marino de Plymouth, Reino Unido.
 
“Muchas especies de esas regiones se ven limitadas por los nutrientes y los límites fisiológicos para su crecimiento. Un calentamiento del océano significa que las especies estarán metabólicamente bajo estrés, con menos energía destinada a su crecimiento y reproducción. Como estas regiones son, por lo general, más sensibles y vulnerables a los cambios en la pesca, suponemos que las consecuencias del cambio climático serán más dramáticas”, dice.
 
“Necesitamos sistemas de manejo flexibles y adaptativos que reconozcan el cambio de paradigma: los ecosistemas marinos no son estables, y el cambio climático los hará aún más inestables”, subraya Barange.
 
Perú es el productor pesquero de anchoveta más grande del mundo, por lo que este país fue una parte esencial de análisis, explica Barange. “Prevemos un descenso en su producción pesquera”, afirma. Y añade que el estudio usa escalas geográficas lo suficientemente pequeñas para permitir estimaciones de los cambios en la intensidad del afloramiento de aguas frías ricas en nutrientes de las que depende la producción de anchoveta.
 
“Necesitamos estudios a escalas aún más pequeñas para estar absolutamente seguros de los cambios que se esperan en los próximos 50 años”, precisa Barange. “Esto se debe a que la plataforma continental en Perú y Chile es muy angosta, y el [relieve] de la plataforma es crucial para el proceso de afloramiento, así que mientras más determinado esté el modelo en el espacio, más confiable será el análisis”, sostiene.
 
Dimitri Gutiérrez, director general de investigaciones oceanográficas y cambio climático del Instituto del Mar del Perú, dice que los modelos son herramientas científicas de gran utilidad, pero que conllevan una alta dosis de incertidumbre.

Señala que estudios previos sobre los potenciales impactos del cambio climático en las capturas pesqueras de la costa peruana indican que habrá una reducción modesta, pero en su opinión se requieren más análisis.
 
“En nuestras observaciones de las décadas anteriores, hemos notado algunos cambios importantes a nivel ecológico y de productividad en el comportamiento oceanográfico en la zona costera”, admite Gutiérrez.
 
“Sin embargo, todavía no hemos notado signos inquietantes en la disponibilidad de los recursos, especialmente de la anchoveta”, remarca.
 
Enlace al estudio en Nature Climate Change (en inglés)
 
La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net

Referencias

Nature Climate Change doi: 10.1038/nclimate2119 (2014)
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.