24/07/08

Daños a los manglares afectan la industria pesquera

Los manglares son de gran valor económico para la industria de la pesca Crédito de la imagen: Flickr/MangroveActionProject

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] Un nuevo estudio demostró que los daños en los manglares costeros de México en el Golfo de California afectan la sobrevivencia de los organismos acuáticos jóvenes, la salud de la industria pesquera, la economía de comunidades locales de pescadores y la producción de comida en la región.

De acuerdo con el artículo publicado esta semana en la revista PNAS, Octavio Aburto Oropeza y sus colegas observaron que en trece regiones de cuatro estados (Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora), los centros turísticos y la granjas camaronícolas han afectado los bosques de manglares, destruyendo los árboles y humedales para abrir el camino a las playas y dañando a la industria pesquera mexicana.

“Un monto considerable de hectáreas de manglares se han perdido, especialmente de manglar rojo que tiene contacto con el mar y es el hábitat principal para especies de importancia comercial”, dijo a SciDev.Net Octavio Aburto Oropeza, investigador del Centro de Biodiversidad Marina y Conservación del Instituto Oceanográfico Scripps.

El investigador indicó que el índice anual de deforestación de este habitat es cerca de 2.5 por ciento, a pesar de que su contribución a la biodiversidad marina ha sido documentada y que son bien conocidos los servicios que provee al medio ambiente marino y terrestre. “Sólo en la región de La Paz, en la península de Baja California, 23 por ciento de la cobertura de manglares se perdieron en dos décadas”, afirmó.

El mayor daño aparece en las industrias pesqueras, porque este ecosistema es la guardería y provee de alimento de gran variedad de especies marinas de importancia económica. “En el Golfo de California el 32 por ciento de las variedades de peces y cangrejos de importancia comercial están relacionadas con la abundancia local de manglares”, señaló Aburto Oropeza.

El artículo indica que el valor de los servicios obtenidos del ecosistema de manglar en todo el mundo se ha estimado en un flujo anual de USD$1,648 millones. Sin embargo, los manglares continúan desapareciendo a un ritmo alarmante por el crecimiento del desarrollo de las actividades costeras, el turismo y la acuacultura.

Con el estudio de la relación que existe entre este ecosistema y sus ventajas económicas y sociales, los investigadores pretenden contribuir a la conservación de los manglares y al uso más eficiente y sustentable de los humedales. “Para reparar un ecosistema de manglar se requieren cientos de años (plantar manglares no es recobrar el ecosistema) y es muy caro, pero los costos de su pérdida son varias órdenes de magnitud mayor”, mencionó Aburto Oropeza.