Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Crean mapa que haría más sustentable la pesca en México

Shares

[CIUDAD DE MÉXICO] La pesca en el noroeste de México depende fuertemente de los ecosistemas de la región, por lo que un manejo sustentable de los recursos marinos debe considerar este vínculo geográfico para ser exitoso, concluyó un estudio. 

Actualmente las pesquerías de la región —que representa el 60 por ciento de la pesca que se realiza en México y que comprende las costas del Golfo de California y Sonora, Sinaloa y Nayarit— son manejadas como un área homogénea. 

La investigación, que se publicó en enero en el Journal of Marine Science, del Consejo Internacional para la Exploración del Mar, analizó los patrones de coincidencia entre las actividades pesqueras reportadas en la zona y la localización de ecosistemas marinos. 

A partir de esta información, los investigadores del Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California en San Diego, sugieren una organización pesquera en cinco regiones de captura que sigan las etapas de reproducción, alimentación y crecimiento de las especies de importancia para las comunidades de la región sin poner en riesgo su supervivencia. 

“Esto nos proporciona un marco con el cual establecer prioridades de manejo de pesquerías y conservación dentro de una misma región y en la misma escala espacial”, dijo en un comunicado Brad Erisman, líder del estudio. 

El estudio propone diferenciar entre las zonas rocosas, aquellas con manglares, las áreas donde hay coral y las que tienen fondos arenosos, así como las pesquerías de subregiones templadas de las tropicales y las que caracterizan a las regiones entre el oeste y el este. 

Las cinco subregiones permitirían implementar estrategias de "manejo ecosistémico”, así como prácticas de pesca y de conservación diseñadas en torno a una serie de características específicas. 

“Por muchos años la administración se hizo [sólo] a nivel de recursos, sin tomar en cuenta que éstos están conectados a otras especies y a la salud de los ecosistemas”, dijo a SciDev.Net Octavio Aburto, coautor del estudio. 

El investigador agregó que el estudio destaca la importancia de la pesca artesanal, que en algunos casos iguala o supera en relevancia económica y social a las actividades industriales de captura en la región. 

“Mientras la administración pesquera tome sólo en cuenta aquellas pesquerías de grandes volúmenes y sin importar las regiones, los ecosistemas de donde se pesquen todos los recursos que son artesanal, social y económicamente importantes, serán siempre relegados y serán sub-administrados”. 

Los investigadores dicen que el modelo de subregiones para transitar hacia una explotación sustentable de los recursos pesqueros puede ser aplicado a otras partes del mundo cuya pesquería se ha visto reducida.

Enlace al estudio completo en el Journal of Marine Science

Referencias

ICES J. Mar. Sci. (2011) doi: 10.1093/icesjms/fsq179

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.