30/10/10

Chile y Alemania se unen para hacer investigación

El cultivo de peces se verá beneficiado por el acuerdo científico entre Chile y Alemania Crédito de la imagen: Simenon/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] La Sociedad Fraunhofer, una de las organizaciones de investigación aplicada más grandes de Europa, instalará en Chile su primer centro de investigación en América Latina.

El acuerdo bilateral entre esta institución y el Ministerio de Economía chileno se firmó en Berlín el 22 de octubre, con la presencia de la canciller Ángela Merkel y del presidente chileno Sebastián Piñera.

El nuevo Centro de Sistemas Biotecnológicos (CBS), que ya inició sus primeras actividades en Chile, tiene como socios en el país a las universidades Católica de Valparaíso (PUCV) y de Talca y a Fundación Chile, institución privada de investigación. El socio por parte de Alemania es el Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada – IME.

“Los investigadores de estas instituciones trabajarán en un sistema de coejecución, es decir, parte de la investigación se va a llevar a cabo en Alemania y parte en Chile”, explicó a SciDev.Net Juanita Castañeda, coordinadora científica de Fraunhofer Chile.

En el caso de Fundación Chile, se trabajará en el desarrollo de pruebas rápidas para detectar enfermedades en peces de cultivo y vacunas más eficientes para estos animales.

Con la Universidad de Talca se desarrollarán nuevas soluciones nanotecnológicas para remover residuos de pesticidas y agentes nocivos en jugos de fruta y vinos, y para purificar aguas residuales.

Y en la PUCV se investigarán fórmulas para producir biocombustibles de segunda generación, incluyendo aspectos de mejoramiento genético de especies que puedan emplearse como materia prima.

“Se trata de investigación de punta con una amplia gama de posibilidades tecnológicas y de comercialización, porque el sistema de Fraunhofer apunta al desarrollo de ciencias aplicadas para dar solución a problemas puntuales de la industria”, agregó Castañeda

Como parte del convenio, la Corporación de Fomento de la Producción, organismo estatal chileno que fomenta el emprendimiento y la innovación, aportará US$ 19,5 millones y la Sociedad Fraunhofer y los coejecutores contribuirán con una cifra similar en dinero y otras prestaciones por un período de diez años.

El proyecto incluye instalar en Santiago una plataforma bioinformática para los tres proyectos, los que se espera ir multiplicando a futuro.

El acuerdo no sólo beneficiará a Chile. “Fraunhofer está interesado en instalarse en lugares estratégicos y Chile lo es, porque ofrece ambientes que no existen en Alemania en términos de clima, geografía, agricultura y otros, que se convierten así en fuentes de nueva investigación para los científicos alemanes”, destacó Castañeda.