07/04/17

Chile: crianza de salmones amenaza biodiversidad de ríos

salmoculturas chile by jorge nimptch
Instalaciones de una salmonera de la Araucanía chilena. Crédito de la imagen: Jorge Nimptch para SciDev.Net.

De un vistazo

  • Alimentos, sustancias fecales y otros residuos de cría de salmones son arrojados a ríos
  • Todo ello produce cambios biológicos perjudiciales a ecosistemas de los ríos
  • Datos servirían para fijar límite a emisiones y diseñar modelos de purificación de aguas

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Muchas especies de los ríos chilenos contaminados por la cría de salmones podrían desaparecer por falta de oxígeno y alimento, concluye un estudio.
 
Chile aporta alrededor del 25 por ciento de la producción mundial de salmón y es el segundo productor mundial. Sus ingresos por este rubro fueron US$457 millones en 2016.

“Este estudio es un aporte porque la información sobre la materia orgánica disuelta en pisciculturas de ríos que nacen en la Cordillera de los Andes en Chile es escasa”.

Francisco Encina, Universidad Católica de Temuco, Chile

Investigadores alemanes y chilenos compararon  la composición de las sustancias orgánicas disueltas en muestras de agua sacadas de jaulas de salmones y de ríos donde cuatro salmoneras de la Araucanía chilena vierten aguas contaminadas con alimentos, sustancias fecales y otros residuos.
 
Los análisis de esas muestras revelaron cambios perjudiciales para el ecosistema de los ríos: había disminuido el número de algas y habían aumentado las bacterias.
 
A menos algas, menos alimento para organismos que después comen los peces; a más bacterias que consumen oxígeno, mayor peligro para muchas especies adaptadas a vivir en aguas limpias si la cantidad de oxígeno en el agua baja demasiado.  
 
Los efluentes de las salmoneras también degradaron las colonias microbianas adheridas al lecho de los ríos, importantes porque impulsan ciclos biogeoquímicos y procesos fundamentales de los ecosistemas ribereños.
 
Estos datos, sugieren los investigadores, podrían usarse para fijar un límite a las emisiones y  para diseñar modos de purificar las aguas.
 
Norbert  Kamjunke, del Centro de Investigación Medioambiental Helmholtz de Alemania, e investigador principal del estudio publicado en Scientific Reports (marzo 3), resumió a SciDev.Net sus recomendaciones. (Ver recuadro)


 
Recomendaciones
Establecer cantidades máximas  de emisiones a los ríos de sustancias orgánicas disueltas
Usar filtros y otros para tratar las aguas servidas
No instalar más acuaculturas en ríos chilenos. Por la moratoria a nuevas salmoniculturas en lagos, que rige hasta 2020, algunos  empresarios están pensando trasladar las granjas de salmones medianos de lagos a ríos, lo que aumentaría la contaminación de éstos
Estudiar el efecto de contaminantes específicos en ecosistemas de ríos, cuánto duran en degradarse y a qué distancia de la granja lo hacen

Kamjunke dice que aunque el deterioro de la calidad del agua varió entre las salmoniculturas, “nuestras conclusiones debería ser válidas para todas”.

Francisco Encina, investigador de la Universidad Católica de Temuco, Chile, opina: “Este estudio es un aporte porque la información sobre la materia orgánica disuelta en pisciculturas de ríos que nacen en la Cordillera de los Andes en Chile es escasa”.

“Es necesario estudiar más los procesos  que regulan las variaciones  de abundancia y diversidad bacteriana asociada a las  descargas, que cambia según la cobertura vegetal, tipo de suelo, caudal, etc., y la capacidad de limpiarse del río”.
 
Enlace al artículo completo en Scientific Reports