02/07/15

Investigación de ONU presiona protección de periodistas

Journalist attack
Crédito de la imagen: Julio Etchart/Panos

De un vistazo

  • Se han resaltado diez temas gruesos sobre la seguridad de los periodistas
  • Pretenden respaldar plan de la ONU para crear un ambiente global seguro para los medios
  • El borrador del plan será discutido con académicos en próximas conferencias

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La ONU ha resaltado diez temas de investigación acerca de la seguridad de los periodistas, en busca de una mejor comprensión de las amenazas que enfrentan alrededor del mundo, e intenta reducirlas.
 
Más de 700 periodistas y trabajadores de medios han sido asesinados en la última década, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Su borrador de agenda de investigación sobre la seguridad de los periodistas, publicada el mes pasado (Junio 1), está diseñada para fortalecer la libertad de prensa y reducir la autocensura.

“Bajo el fuego de la guerra, sobre todo en el mundo en desarrollo, es difícil mantener a los periodistas seguros”.

Ali Eddin, periodista

Hasta ahora ha habido poca investigación sobre este tema, dice Reeta Pöyhtäri, experta de la UNESCO en indicadores que la agencia usa para evaluar la seguridad de los periodistas. “Creemos que la investigación puede ayudar en la creación de condiciones de trabajo libres y seguras para los periodistas, de las cuales se beneficiarán en su trabajo diario”.

El objetivo es que la investigación y el análisis contribuyan al Plan de Acción de la ONU sobre la seguridad de los periodistas y el tema de la impunidad, que tiene como objetivo crear “un entorno libre y seguro para los periodistas y trabajadores de los medios en situaciones de conflicto y de no-conflicto”. Se busca fortalecer la paz, la democracia y el desarrollo en todo el mundo.
 
Entre las diez amplias áreas sugeridas para la investigación, se encuentran la seguridad física, psicológica y en línea.

  • Diez temas de investigación para la seguridad de periodistas propuestos por UNESCO

  • Temas basados en los derechos, como los derechos humanos y la libertad de expresión
    Cuestiones de conflicto, que incluyen el periodismo de guerra y la propaganda
    Cuestiones sociales, por ejemplo el efecto de las amenazas a la seguridad de los periodistas sobre la audiencia
    Aspectos legales, como las herramientas legales y extra-legales para proteger a los periodistas
    Cuestiones profesionales, por ejemplo la ética periodística y la seguridad de los trabajadores independientes
    Problemas psicológicos, que incluyen los efectos de las amenazas y la autocensura
    Cuestiones económicas, como las condiciones de trabajo de los periodistas
    Temas digitales, que incluyen las amenazas en línea a la seguridad de los periodistas
    Cuestiones temáticas, como la seguridad en diferentes pugnas periodísticas
    Temas educativos, que significa la cobertura de la seguridad en la formación de los periodistas


La UNESCO planea discutir la agenda con académicos durante sesiones específicas en próximas conferencias. Las primeras dos sesiones tendrán lugar este mes, durante la Conferencia de la Asociación Internacional de Investigación en Medios y Comunicación, en Canadá, y la Conferencia de la Asociación Global de la Comunicación, en Alemania.

 
La situación es una preocupación particular en zonas de conflicto en el mundo en desarrollo. Por ejemplo, el Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión ha documentado 282 asesinatos de periodistas durante el conflicto sirio.
 
Mohamed Ali Eddin, periodista y fotógrafo egipcio, dice que cubrir temas de ciencia puede ser tan peligroso como el periodismo de guerra, y destacó el brote de Ébola como ejemplo. “Yo mismo tengo que cubrir con frecuencia historias de zonas contaminadas o industriales en circunstancias peligrosas”, dice.
 
Por ejemplo, Ali Eddin recientemente reportó para SciDev.Net acerca de las terribles condiciones de trabajo de trabajadores de canteras en Egipto, quienes están expuestos a lesiones y a enfermedades pulmonares.
 
El periodista ambiental yemení Omar Alhayani dice: “bajo el fuego de la guerra, sobre todo en el mundo en desarrollo, es difícil mantener a los periodistas seguros”. En el conflicto de Yemen, dice, es difícil para los periodistas obtener información y es peligroso, pues son un objetivo para todas las partes involucradas.
 
Un acuerdo global entre los gobiernos para proteger la seguridad de los periodistas sería el res

ultado más deseable de la agenda de investigación de la UNESCO, dice Alhayani.
 
Samir Mahmoud, profesor de periodismo en la Universidad Sultán Qaboos de Omán, añade que discutir la agenda con los académicos, sindicatos de prensa y asociaciones de periodismo de diferentes países podría ayudar a que sea más relevante para las necesidades de los diferentes grupos.
 
“Todavía no hemos tenido la oportunidad de discutir a profundidad la agenda con los académicos”, dice Pöyhtäri. Mientras que la UNESCO ha tenido en cuenta a investigadores en periodismo, medios y comunicación, la discusión pretende incluir también a expertos de otras disciplinas, tales como psicología, derecho y ciencias sociales y políticas, indica.
 
La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net