30/01/14

Obstáculos a periodismo de datos en mundo en desarrollo

Data journalism_Intelfreepress.jpg
Crédito de la imagen: IntelFreePress

De un vistazo

  • Periodismo de datos ofrece una forma de reformar percepción de temas de desarrollo
  • Pero escasez de datos abiertos está limitando su potencial en mundo en desarrollo
  • Solo unos pocos de los países más pobres postularon a premios de periodismo de datos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El periodismo de datos ofrece una nueva manera de visualizar y debatir los retos del desarrollo, pero se ve obstaculizado en el mundo en desarrollo por la falta de información abierta y unas regulaciones más estrictas, según un experto.
 
A pesar de que esta forma de periodismo está aún en sus inicios en los países en desarrollo, hay bastante innovación en este campo en algunas salas de redacción. El diario argentino La Nación, por ejemplo, el año pasado ganó uno de los Premios de Periodismo de Datos (DJA por sus siglas en inglés) por su investigación sobre la corrupción política.

Los periodistas de datos son conocidos por estar a la vanguardia de la innovación en las salas de redacción”.

Bertrand Pecquerie, Global Editors Network

 
Bertrand Pecquerie, director ejecutivo de Global Editors Network que organiza ese certamen internacional, explica que la investigación y visualización de datos ofrecen una manera de cambiar la forma en que la gente ve muchos temas, como el calentamiento global, el hacinamiento y la pobreza. “Cambiar nuestra percepción sobre esos problemas es el primer paso para resolverlos”, señala.
 
El periodismo de datos se está convirtiendo en protagonista gracias a la apertura de la información y el acceso a más bases de datos públicas y privadas, continúa Pecquerie. “Hoy en día, los periodistas de datos son conocidos por estar a la vanguardia de la innovación en las salas de redacción”, dice a SciDev.Net.
 
El año pasado, se presentaron 350 postulaciones a los premios. Más del 85 por ciento provenían de países desarrollados. Entre los países en desarrollo, hubo una reducida participación tan solo de Argentina, Brasil, Costa Rica, Filipinas, Kenia y Venezuela.
 
“Claramente, el periodismo de datos está en una etapa inicial en los países emergentes”, afirma Pecquerie. “La verdadera barrera es el acceso a los datos abiertos, y las leyes aún son más amigables en [por ejemplo] Suecia y Noruega que en Nigeria o Pakistán”, asegura.
 
“No obstante  —añade— nos quedamos impresionados por el proceso de innovación de algunas salas de redacción”.
 
Pone como ejemplo a La Nación, que ganó un premio por su información sobre los gastos del senado argentino entre 2004 y 2013. El periodismo dio lugar a una investigación judicial del vicepresidente Amado Boudou.
 
El equipo responsable construyó y analizó un conjunto de datos de los gastos descubriendo numerosas irregularidades, así como casos de corrupción.
 
Florencia Coelho, miembro del equipo de datos del periódico, indica: “encontramos varios viajes que nunca ocurrieron pero fueron reembolsados, y gastos en decoraciones lujosas por encima de los límites legales [de gastos] para compras directas”.
 
Pecquerie calificó de “notable” al trabajo de La Nación, asegurando que el diario ahora produce artículos de calidad de manera regular con ayuda de su departamento de periodismo de datos.  
 
Una forma de impulsar este tipo de periodismo en el mundo en desarrollo es procurando que más periodistas y medios de esos países se presenten a los premios anuales, precisa Coelho.
 
“Espero que más países en desarrollo queden como finalistas este año, porque eso dará poder para que el periodismo de datos sea accesible a todos los periodistas o salas de redacción, en todos los países, a pesar de las adversidades”, destaca. “Y eso podría dar lugar a una mejor responsabilidad y transparencia para sus gobiernos”, prosigue.
 
El premio tiene por objetivo inspirar a otros periodistas al dar a conocer los trabajos destacados, poner de relieve las mejores prácticas del periodismo de datos y mostrar su valor a los editores y ejecutivos de los medios.
 
La convocatoria a los premios 20014 fue lanzada la semana pasada y permanecerá abierta a las postulaciones hasta el 4 de abril.
 
Enlace al sitio web de los premios
 
La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net