Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Un escenario claroscuro para el Chile científico

Shares

Si bien la investigación científica en Chile ha mejorado en los últimos diez años, aún falta camino por recorrer, de acuerdo con el bioquímico de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Naturales, Jorge Allende, quien a lo largo de 40 años de producción científica ha contribuido al desarrollo de la biología molecular tanto en el país como en América Latina.

Hay logros: la investigación científica chilena se ha integrado rápidamente a la ciencia mundial. Hoy en día el gobierno chileno destina una mayor inversión a las actividades en ciencia y tecnología en su país, (entre el 0,6 y 0,7 % del PIB), hay un incremento en el apoyo a la formación de doctores en las universidades. Además, el diálogo entre ciencia y sociedad se ha afianzado, "en gran parte debido a que la prensa escrita de mayor circulación ha ampliado notoriamente su cobertura de las noticias científicas y ha divulgado con más interés la labor de los investigadores chilenos", dice, en artículo publicado en la revista Todavía.

Sin embargo aún es necesario tomar medidas: Falta una institucionalidad que genere políticas de desarrollo científico-tecnológico y coordine las acciones. El número de investigadores aún debe incrementarse y el sector productivo todavía invierte muy poco en investigación, desarrollo e innovación.

Enlace al artículo completo
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.