Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Propuestas para fortalecer la ciencia en Uruguay

Shares

Que Uruguay tiene un retraso importante en aspectos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) es algo de Perogrullo, plantea María Julia Pou en un editorial del diario El País.

Pou agrega que ello determina una importante pérdida de oportunidades en relación al desarrollo nacional y la distribución de beneficios.

Uruguay tiene, pese al retraso, fortalezas y capacidades suficientes como para emprender un proceso que nos conduzca - en pocos años- a un nivel de desarrollo determinante de un futuro mejor, plantea.

Para eso, la columnista propone mejorar la educación y las ciencias; la valoración social de la CTI y la inversión del Estado y los privados, entre otros aspectos.

Además, destaca que la CTI ha tenido en el país escasa presencia jerárquica en los estamentos institucionales del Estado.

Ahora está en estudio una ley que crea una Agencia Nacional de Investigación e Innovación con la que discrepamos. Los cambios necesarios en CTI deben hacerse bien desde el inicio, concluye Pou.

Columna completa en El País (Uruguay)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.