Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • La reforma tributaria y la investigación en Colombia

Shares

En una columna del diario El Mundo, de Colombia, el vicerrector de investigaciones de la Universidad de Antioquia, Alfonso Monsalve, opina que el proyecto de reforma tributaria radicado en el Congreso incide "grandemente y de manera negativa en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país".

Monsalve señala que esto va en contravía de los países que han impulsado la en ciencia y la tecnología con estímulos tributarios para atraer a empresas e investigadores.

A pesar de rebajar impuestos a los empresarios, el proyecto recorta los incentivos a la investigación científica y la innovación con mecanismos como eliminar la deducción del 125 por ciento en inversiones de proyectos reconocidos por Colciencias como científicos o tecnológicos.

Así mismo, propone gravar con un IVA del 10 por ciento la importación de libros y revistas científicas, así como las donaciones realizadas para universidades y centros de investigación e, incluso, los premios ganados por científicos colombianos en el exterior.

"En breve tiempo lo poco que se tiene en ciencia y tecnología tenderá a desaparecer, propinando un golpe mortal a las expectativas del desarrollo nacional", concluye Monsalve.

Texto completo en el diario El Mundo (Medellín, Colombia) 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.