Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • La planta científica mexicana 'es muy reducida'

Shares

México tiene un nivel científico alto, pero desgraciadamente no ha invertido en ampliar su planta científica.

Así lo afirma Alejandro Frank, del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México, en entrevista a Fran Ruiz.

"El interés que este gobierno y los anteriores han mostrado por el desarrollo científico de México ha sido mínimo", dijo.

El experto destacó que "en una nación de 105 millones de habitantes tenemos entre 10 y 12 mil científicos. Esta cantidad es muy reducida. Incluso países en desarrollo como Brasil, India, China y Corea, tienen una inversión científica mayor".

A esto se suma el que México invierte menos de 0,4 por ciento de su PIB en Investigación y Desarrollo.

Ante ello, Frank propone entregar a la población acceso al conocimiento y dar más oportunidad a los niños para acceder a la educación superior, generando becas e incentivos para que adquieran una mente crítica y una educación científica y humanística.

Enlace a la entrevista completa en La Crónica de Hoy

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.